Cultura


Exhuman a Dalí y descubren que su bigote permanece intacto

La Vanguardia 

El cuerpo de Salvador Dalí sigue igual que hace 28 años, cuando fue enterrado después de su fallecimiento. “Su bigote permanece intacto, marcando las 10 y 10, como él deseaba. Es un milagro”. Estas son las palabras que ha pronunciado con emoción Narcís Bardalet, el responsable de embalsamar hace casi tres décadas al célebre pintor y que esta madrugada ha asistido a la exhumación del cadáver.

Bardalet ha explicado, en declaraciones a RAC1, que el cuerpo del maestro “es una momia, como madera”. Como ejemplo de la dureza que muestra el cadáver, el embalsamador ha relatado que los forenses se han visto obligados a “utilizar una sierra eléctrica en lugar de bisturí”.

Este embalsamador ha relatado el momento en el que se ha retirado la tapa de zinc, con la que estaba sellado el ataúd, y ha aparecido el cuerpo del pintor. “Su cara estaba cubierta con un pañuelo de seda, un pañuelo exquisito. Al retirar el pañuelo, he visto con mucha alegría cómo su bigote seguía intacto, marcando las 10 y 10, como él quería. He sentido una emoción impactante. También se podía ver su cabellera”.

Bardalet ha calificado este hecho de “milagro”, aunque luego ha matizado que habría sido “un milagro en la Edad Media, ahora es gracias a la ciencia”.

Este embalsamador estaba convencido de que “habría Dalí para mucho tiempo”, y hoy lo ha comprobado. “Persiste el bigote, y es por los siglos”, ha sentenciado.

Una exhumación “sin incidentes”

El equipo de forenses que la noche de este jueves participó en los trabajos de exhumación del artista Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos. Muestras que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestas para preservar la “integridad” del cuerpo del difunto.

Lo ha explicado el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa a las 08:00 de la mañana de este viernes para dar detalles de la operación llevada a cabo entre las 20:00 horas de este jueves y casi la 01:00 de la madrugada de este viernes para extraer muestras biológicas en el litigio abierto por Pilar Abel.

La fundación ha considerado “del todo improcedente” la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés, y ha subrayado que la resolución judicial no está motivada ni tiene ningún tipo de fundamento.

21 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×