Morelia, Michoacán. En el Congreso local no existe claridad alguna sobre cómo proceder si el Poder Judicial federal determina revertir de manera definitiva la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública por la que se desapareció la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Por lo menos así lo deja ver el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Juan Figuera Gómez quien, apunta que la Cámara ya reformó la Ley, y ahí no hay vuelta atrás.
Cabe apuntar que el Movimiento Indígena de Michoacán informó que a raíz de los amparos promovidos por cinco indígenas contra la desaparición de la Secretaría mandató la suspensión temporal del acto reclamado hasta en tanto no resuelva de fondo el asunto, lo que implica que la dependencia debe permanecer hasta que el juez noveno de distrito no señale lo contrario.
Sin embargo tal determinación de la justicia federal no es motivo de inquietud en el Congreso, tanto que Figuera Gómez refirió que la Cámara ya tomó su determinación al respecto, aprobó la reforma y “no hay marcha atrás”.
“Yo entiendo que la medida fue para que exista más cobertura, más ampliación para que se pueda atender de mejor manera a las comunidades indígenas; sin embargo ellos manifiestan que no están de acuerdo”.
-Sin embargo si existe mandato judicial el Congreso debe acatarlo, y no sería la primera vez que tengan un revés en materia indígena por no observar y apegarse a los criterios jurisprudenciales al momento de legislar.
“Son temas que tendríamos que analizarlos nuevamente, checar sobre todo bien hacia donde podemos caminar con esos asuntos, es algo que nos corresponde hacerlo, efectivamente tendríamos que hacerlos convocar (sic) nuevamente para ese tema”,
-¿Ha faltado sensibilidad del Poder Legislativo para analizar estos temas?, cada Legislatura vemos casos en los que tienen reveses en materia indígena.
“Son temas un poco álgidos que se deben tratar con el máximo del tacto, con una mayor delicadeza”.