Menú del día


A dos días de nuevo gobierno, Nahuatzen estalla y protesta en la Presidencia Municipal

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-A dos días de la toma de protesta del alcalde Miguel Prado Morales, pobladores de Nahuatzen, tomaron la Presidencia Municipal y amenazaron con impedir que se realice cualquier acción si no se sujeta a los lineamientos que le exponga la comunidad.

Su molestia es porque el nuevo presidente incorporó al equipo de seguridad a elementos de la Fuerza Rural y de la Policía Indígena, ambas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, pero ajenos completamente a la comunidad.

Ante este motivo y a las malas experiencias que han tenido pobladores de este municipio con las corporaciones del gobierno, se oponen a que realicen operaciones en la cabecera municipal y en las comunidades, motivo por el que desde temprana hora mantienen tomada la alcaldía.

Exigen que en el caso de la seguridad, sean policías de los mismos pueblos los que ejerzan estas funciones, “no queremos gente desconocida, porque nos han tratado mal, nos disparan y nos persiguen sin justificación alguna, ya lo vivimos el año pasado cuando se impuso al otro presidente”, denunciaron pobladores de este municipio que piden el anonimato por temor a represalias.

Aunque los elementos de la Policía Indígena aseguran que son de la misma región, de pueblos cercanos, no son aceptados por los habitantes de Nahuatzen, sólo confían en gente de su mismo municipio para que les brinde seguridad.

“Así sea que nos traigan certificados o todo lo necesario, no vamos a aceptar que gente externa a nuestras comunidades nos vigile, no vamos a permitir ninguna imposición más del Gobierno del Estado ni del Federal, exigimos que respeten la autonomía de los pueblos y que se haga valer el derecho a gobernarnos bajo nuestros propios principios”, denunció el vocero de los inconformes.

Son alrededor de medio millar de personas sólo de la cabecera municipal las que están realizando este bloqueo, del resto de las ocho tenencias que conforman el municipio sólo hay representantes, pero amagan con hacer una manifestación mayor si no se atiende esta demanda.

Por otro lado, acusaron que en los últimos tres años de la administración que recién termina, en el municipio y en las comunidades no hubo obra, los tres presidentes que desfilaron por la Presidencia Municipal no aplicaron los recursos destinados a la obra pública.

“Exigimos que se audite al presidente municipal que acaba de dejar el cargo y a todos los funcionarios de primer nivel, porque se etiquetaron más de 20 millones de pesos cada año para realizar obras, y en ningún lado se ve que esté la inversión”, acusaron.

3 septiembre, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas