Morelia, Michoacán.-El valor de la obra pública y privada para el primer mes del año pasó del 1.9 al 1.7 por ciento, lo que significa que la entidad disminuyó su peso nacional en 0.2 por ciento en el ramo de la construcción.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y el estudio sobre Indicadores de Empresas Constructoras durante enero de 2017.
Con esta reducción, suman dos meses consecutivos en que la entidad baja su aportación a la industria de la construcción a nivel nacional, pues de noviembre a diciembre del 2016 observo una reducción del 0.5 por ciento, al pasar de 2.4 al 1.9 por ciento.
Es importante señalar que este sector había expresado un crecimiento del 0.3 por ciento en los últimos meses del 2016, pues de agosto a noviembre incrementó de 2.1. a 2.4.
En lo que refiere al valor por subsector, el Inegi reportó que para la entidad dos de los seis subsectores que conforman la industria de la construcción, registraron una disminución en su peso respecto al valor nacional.
En este grupo se encuentra el referido al de Edificación, que comprende la producción de viviendas, edificios industriales, comerciales y de servicios, hospitales y clínicas, el cual pasó de 3.2 a 2.6 por ciento, perdiendo con ello 0.6 por ciento.
De igual forma el subsector de Transporte y urbanización, redujo su participación nacional en 0.1 por ciento, al pasar del 0.6 al 0.5 por ciento. Este rubro comprende las actividades de obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias infraestructura marítima y fluvial, obras y trabajos auxiliares para transporte.
Por su parte, la obra referente a Energía y telecomunicaciones, no registró modificación alguna.
Sin embargo, pese al desempeño negativo en el ramo, cuatro subsectores registraron un crecimiento proporcional. Por su parte, el subsector de Agua, riego y saneamiento, que comprende las actividades de sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riego, obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento, paso de representar el 2.7 al 5.6 por ciento, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento.
Finalmente, los subsectores de Petróleo, que comprende Refinerías y plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica; y la referida a Otras construcciones, que incorpora las instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, obras y trabajos auxiliares para otras construcciones, registraron un incremento del 0.1 por ciento.
Es importante mencionar que un comportamiento negativo en la rama de la construcción tiene un impacto en los indicadores que miden el crecimiento económico y los niveles de ocupación y empleo, al ser uno de los factores macroeconómicos más influyentes en la actividad económica.