Morelia, Michoacán. Se fue uno de los caricaturistas más extraordinarios y un referente cultural del país, Eduardo Humberto Del Río, mejor conocido como ‘Rius’, falleció a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos (el estado que lo adoptó), aunque era originario de Zamora, Michoacán.
Como la mayoría del gremio, ‘Rius’ fue un monero autodidacta y se convirtió en uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, abordando temas de religión, política, capitalismo y marxismo.
Trabajó para La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, Novedades y Proceso, y es autor de más de 100 libros entre los que se encuentran: Los Supermachos, Los agachados, El Manual del perfecto ateo, Marx para principiantes, El mito guadalupano, Los presidentes dan pena, entre otros.
En sus redes sociales, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez confirmó la muerte del caricaturista, posteriormente la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda también lamentó su fallecimiento.
Eduardo del Río nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934, pero al morir su padre, su madre se lo llevó a él y a sus dos hermanos a vivir a la Ciudad de México en donde realizó sus estudios, todos en escuelas católicas. De ahí su crítica a la religión.
En diciembre de 2016, ‘Rius’ fue el primer galardonado con el Premio Caricatura “Gabriel Vargas”, en donde dijo, se sintió un poco incómodo: “Soy alérgico a los homenajes, porque creo que deben de ser cuando uno se muere. No estoy acostumbrado a que los amigos hablen bien de uno, pero se siente bonito”.