César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-La falta de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Morelia (SDUMA) y el OOAPAS es una de las principales causas de que existan descargas de agua residual sobre la Loma de Santa María y algunas colonias de la parte baja.
Según declaraciones del director del organismo, Augusto Caire, en esta zona desde años atrás se concedió el crecimiento de desarrollos urbanos sin planificar qué se haría con las descargas de agua.
“Muchos desarrollos habitacionales generaron sus propias fosas o sus plantas de tratamiento, pero la red que existía se saturó, otros han hecho descargas clandestinas; ahora se requiere de un gran proyecto hidráulico para toda esa zona de la Loma de Santa María que creció sin una adecuada planeación urbana”, explicó el director del OOAPAS.
De acuerdo a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (ProAm) existen al menos 7 denuncias ciudadanas que tienen que ver con la descarga de aguas negras sobre la Reserva Natural e incluso sobre las calles del sur de la ciudad.
Al respecto el director del OOAPAS admitió dichas circunstancias pero repuso que no ha sido causa del organismo, luego que la red de drenaje para ese rumbo ya está saturado debido el exceso de urbanización.
Hay descargas a cielo abierto, incluso en diferentes zonas, que no se perciben durante el tiempo de estiaje porque los terrenos de la Loma son muy permeables, pero en tiempo de lluvias se evidencia las consecuencias de todo ese clandestinaje, escurre sobre las faldas del cerro e incluso entre las calles de la ciudad, van a dar a los colectores pluviales que tenemos.
De acuerdo con el director Augusto Caire, en la parte alta de Santa María no hay red de drenaje, y eso se sabe desde que se asentaron todas esas instalaciones, incluyendo la universidades, centros comerciales y varios desarrollos habitacionales.
Hizo notar que si en su momento se permitió que crecieran fraccionamientos y desarrollos comerciales o complejos educativos, todo tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), que es la instancia responsable de dar los permisos para los asentamientos.
“El OOAPAS no es desarrollador de asentamientos, nosotros no tenemos infraestructura allá arriba, y muchos decidieron hacer sus propias fosas, otros hacer sus descargas a canales y otros más incluso conectarse clandestinamente con la red de Camelinas”, explicó.
La red del OOAPAS que está más cercana a la ladera está sobre la calle Schubert, justo en la falda de La Loma, pero esta red no es suficiente para recibir todas las descargas de la parte sur.
A pesar de no haber red drenaje de alguna manera se hizo caso omiso del crecimiento desordenado hasta ahora incluso cuando las pocas fosas se saturaron, las pequeñas conexiones dentro de sus propias instalaciones están rotas y los escurrimientos de aguas residuales son la única realidad
La alternativa, expuso, es un proyecto de drenaje para toda esa zona, en el que ya se está trabajando para poder así evitar toda la serie de descargas clandestinas. Además de que se ha puesto especial atención para evitar que se sigan dando descargas a cielo abierto.