Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (SECMA) anunció que pronto iniciará una revisión a ollas de agua detectadas en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, cuerpo de agua que ha padecido la extracción ilegal de su volumen.
Alejandro Méndez López, titular de la SECMA señaló que el pasado lunes, en conjunto con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinó llevar a cabo visitas de inspección en reservorios y pozos de agua localizados en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y el municipio de Zirahuén.
“Estamos identificando las ollas en la cuenca y las que se llenaron de manera rara durante la sequía. Detectamos 39 que durante la sequía se llenaron en la cuenca de Pátzcuaro, siguen las de Zirahuén. Hay otras ollas que existen en la cuenca pero no se llenaron en estas fechas”, precisó el funcionario.
Méndez López ahondó que debido a la falta de lluvias, dichos cajones de agua para riego se tuvieron que abastecer de otra fuente, “vamos a ver si se llenaron con algún pozo, ver si el pozo está dado de alta, tiene título de concesión, si tiene título de concesión (ver) si tienen medidor y cumplen con el volumen o si no, de dónde viene esa agua”.
Agregó que en la parte suroeste del lago, a la altura de Erongarícuaro, hay un río subterráneo que nutre al manto acuífero y que, de acuerdo a denuncias de pobladores, es explotado por pipas a través de pozos, por lo que también se realizará una revisión en la zona para verificar los permisos de dichos agujeros.