Política


A siete meses de arrancar elecciones, colapsado IEM; ahora sale Urquiza

 

A siete meses de que arranque el proceso comicial, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra colapsado, ahora Humberto Urquiza Martínez ha dejado su cargo como consejero electoral con lo que suman tres vacantes en el Consejo General que debieran conformar siete miembros.
A las ausencias se sumará en breve la de la consejera Irma Ramírez Cruz, pues vence su periodo este año como consejera. Es así como las elecciones para la renovación de la gubernatura del Estado serán conducidas y organizadas por cuatro perfiles aún no definidos.
En el caso de Humberto Urquiza presentó su renuncia al cargo el viernes -pese a que su periodo vencía en septiembre de 2021- para participar en la convocatoria emitida por el Congreso Federal para la definición de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La participación en la convocatoria me implica estar al cien por ciento, y a raíz de eso considero que lo más honesto es separarme del cargo de consejero de IEM”, explica en entrevista.

Sin embargo más allá de lo señalado por el consejero, versiones “fuera de grabación” que se conocen intramuros en el IEM de tiempo atrás, refieren presiones ejercidas contra Urquiza por el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, amigo personal de la exconsejera –y hoy magistrada del Tribunal Electoral del Estado- Yurisha Andrade Morales, con quien Urquiza mantuvo diferencias en el tiempo que compartieron lugar dentro del Consejo General del IEM.
Incluso en su momento se promovió un juicio contra Urquiza Martínez por impartir clases pese a ser consejero, situación que fue desestimada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que la actividad docente no se contraponía con su labor electoral.
Cuestionado sobre si su dimisión no obedece a las presiones de Baños Martínez, asegura no haber tenido problemas con nadie, “yo he trabajado siempre por el bien del IEM; mi decisión es netamente para meterle todos los kilos y darle al cien al proceso de renovación del INE, porque si quiero competir tengo que estar con todo, listo para cualquier situación que se requiera en México.

“No, para nada, ese tema… nunca he tenido conflicto con nadie, he tenido una perspectiva de trabajo institucional, así lo he hecho y lo seguiré haciendo”.

David Alejandro Delgado Arroyo, delegado del INE en Michoacán, apunta en el caso de la definición de los consejeros faltantes en el IEM que la convocatoria está corriendo en el caso de la definición del presidente del organismo, de manera que en mayo se conocerá el nombre final.
Sobre una posible intentona del INE para mantener el control del IEM con consejeros afines y de ahí que en una primera convocatoria no se definiera un presidente del organismo local, refirió que el tema radicó en que no se llegó entre los consejeros del INE a un consenso que sumara los ocho votos requeridos por la Ley para tomar una decisión.

“Como no llegaron a ese consenso se declaró desierta la convocatoria y por ende se vuelve a repetir; ellos mismos dijeron en la sesión que no se pone en duda ninguno de los perfiles, simple y sencillamente que no se logró el consenso y por eso hay que hacer la reposición. En todo caso la decisión se está trasladando a la nueva conformación del INE, porque los cuatro consejeros que se integren al Consejo General en abril serán los que voten esa designación en mayo”.

En el caso de la definición de nuevos consejeros en el IEM, recordó que el proceso para la designación de quien ocupará el sitio que dejó Yurisha Andrade se concluirá en breve, “vamos a ver qué dice el Consejo General sobre la reciente renuncia de Humberto Urquiza y, en septiembre concluye el mandato de la consejera Irma”.

2 marzo, 2020
Tags:
Notas Relacionadas