Política


A tres meses de tomar la presidencia, 67% de los mexicanos aprueban gobierno de AMLO

Morelia, Michoacán.- Al término del primer trimestre del sexenio del presidente de México (noviembre y diciembre de 2018, y enero de 2019), Andrés Manuel López Obrador, el 67.1 por ciento de los mexicanos aprobó las acciones de su gobierno mientras el 28.4 por ciento las desaprobó.

De acuerdo a una encuesta nacional realizada en viviendas por la empresa Consulta Mitofsky para el diario El Economista, la aprobación hacia el gobierno obradorista ha incrementado desde su inicio hasta el término del primer trimestre, pues mientras en noviembre de 2018, el 62.6 por ciento de los mexicanos aprobaron las decisiones de su administración, a inicios de febrero dicho porcentaje aumentó a 67.1.

En tanto, la desaprobación de las decisiones políticas de López Obrador disminuyó de 34.7 por ciento a 28.4 durante el mismo periodo.

A los encuestados se les preguntó: ¿Si el día de hoy hubiera un referéndum para saber si debe continuar AMLO como presidente de México, usted qué elegiría?; a lo que el 52.7 dijo que sí apoyaría su continuidad mientras el 33.1 por ciento dijo que no estaría a favor de su permanencia como presidente de la República.

Las seis acciones del nuevo gobierno con mayor aprobación de la población fueron: Quitar pensión a ex presidentes; quitar gastos médicos mayores; bajar los sueldos de todos los funcionarios; desaparecer el estado mayor presidencial; reducir IVA e ISR en la frontera y el uso de aviones comerciales para los traslados del presidente.

En contraparte, las seis acciones con mayor desaprobación social fueron: Cancelación definitiva del Aeropuerto en Texcoco; despido de miles de empleados de gobierno; la construcción del tren maya en el sureste; la creación de la Guardia Nacional con características militares; el combate al ‘huachicoleo’ con momentos de desabasto de gasolina y la apertura de ‘Los Pinos’.

En lo que respecta a la percepción de la situación política del país, el 50 por ciento de los consultados señalaron que ésta ha mejorado y el 43 por ciento opinó que ha empeorado; en materia de seguridad, el 36 por ciento consideró que ha mejorado y el 58 por ciento señaló que ha empeorado.

Consulta Mitofsky refiere que de los últimos cinco presidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Andrés Manuel López Obrador son quienes lograron incrementar su aprobación en los primeros tres meses, aunque en el caso del ex presidente Zedillo, posteriormente sufrió un gran descenso en su nivel de aprobación social.

Otra conclusión de Consulta Mitofsky señala que la aprobación de 67 por ciento de López Obrador solo es superada por el 70 por ciento del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), pero destaca que “los momentos son distintos ya que hoy es más complicado para un mandatario mantenerse bien evaluado con las redes sociales activas en la polarización política”.

La encuesta reveló además que el grupo donde más aprobación se tiene hacia el presidente, en forma natural, es el de los electores que votaron por AMLO con 88 por ciento, pero también el norte y el centro del país muestran evaluaciones superiores al promedio, a diferencia del occidente/bajío donde su aprobación es baja; esa zona incluye regiones como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, donde además de ser zonas electoralmente desfavorables a Morena en 2018, excepto Michoacán, han sido afectadas directamente por el desbasto de Gasolina o el bloqueo de trenes.

La encuesta se realizó a mil personas mexicanas mayores de 18 años, con fecha de levantamiento final del 23 de febrero de 2019.

28 febrero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas