Lo más leído


Aboga diputado del PRI “limpiar los penales de niños” prohibiendo concebir a reclusas

Morelia, Michoacán._Para el legislador priista Roberto Maldonado Hinojosa, se deben “limpiar” los penales de niños prohibiendo concebir hijos a las reclusas, pues sostiene que éstas usan a los menores para obtener beneficios dentro de los reclusorios.

El legislador ha venido insistiendo desde hace un año en este tema, sin embargo no encontró eco en su momento para reformar la norma que coartara el derecho de las mujeres reclusas a la concepción.

Lo que si concretó este miércoles el legislador en sesión, fue el apoyo del Pleno Legislativo para exhortar al Ejecutivo para que instrumente una campaña de control natal dentro de los penales.

El llamado es para que se instruya a las dependencias para que se impulse un programa permanente, destinado a otorgar la información suficiente dirigida a la prevención de embarazos para las reclusas, así como se diseñen mecanismos apegados al respeto de los derechos humanos para la divulgación, el suministro y aplicación de métodos anticonceptivos y control de natalidad.

Del mismo modo se exhorta a revisar las condiciones en las que nacen y viven los niños en los centros penitenciarios y destinar los recursos necesarios para otorgar un nivel de vida digno en el que prevalezcan sus derechos.

En entrevista el legislador recordó que hace más de un año, propuso primero ante su grupo parlamentario someter a discusión la probabilidad de restringir el derecho de la mujer a embarazarse al interior de los penales, “porque hay ahí un problema muy grave que se llama niños invisibles.

“Esos niños como lo mencionamos en esa ocasión son susceptibles al abuso y la trata, a la prohibición de su libertad en contra de lo que mandata nuestra Constitución, a la violación de sus derechos fundamentales, a su libertad y educación”.

Apuntó que en muchos casos las reclusas se embarazan para obtener beneficios dentro de los penales conforme mandatan las normas para aquellas que tienen hijos.

“Hace un año no se quiso llevar el asunto para establecer esta restricción que yo proponía y que es la forma de arreglar el problema de raíz, sin embargo hoy logramos dar un paso muy importante con la votación de todos los diputados para que se implemente e instrumente un trabajo de prevención, concientización, de anticonceptivos y control de natalidad en los reclusorios del estado.

“No podemos permitir que sigan naciendo niños bajo las rejas cuando no han cometido ningún delito, estamos violando como sociedad sus derechos y están siendo partícipes de muchas cosas al interior de los penales.

“Yo estoy consciente que se viola el derecho fundamental de la mujer en decidir si tiene o no familia, pero también si esta mujer ya cometió un delito pudiéramos revisar nuevamente la ley y suspender este derecho, porque como ciudadana ha perdido el derecho de la libertad por delinquir, si ya perdió el derecho fundamental de la libertad también pudiera suspenderse el derecho fundamental a decidir si trae o no familia, para limpiar de las cárceles de estos niños invisibles. Yo no puedo pensar en el derecho de tener familia cuando has cometido un delito”.

Recalcó que la Constitución no es un documento que no sea perfectible, “los niños que salen de ahí, salen a delinquir porque eso aprendieron, aprendieron a estar en un ambiente no apto para la sociedad, aprendieron probablemente a cometer algunos delitos, a ser susceptibles de violaciones tanto psicológicas como sexuales.

“Llegamos a conocer casos de niños que son quemados con colillas de cigarros, drogados, se les tapa la boca y la nariz, se les desmaya para que dejen de llorar porque molestan a las otras reclusas, eso pone en riesgo la vida de ese niño, incluso los menores son susceptibles de ser usados como mulas para introducir objetos o cosas o cualquier cosa al interior de los penales, esto porque tienen el derecho de salir y entrar, imagínate estar haciendo revisiones un niño o un bebé para ver si viene vacío o lleno, es un tema muy delicado”.

15 marzo, 2017
Notas Relacionadas