Imagen de archivo
Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio debido al levantamiento del periodista y propietario de Canal 6 TV, Salvador Adame Pardo, ocurrido la tarde del día de ayer en Nueva Italia, municipio de Francisco J. Múgica.
De acuerdo a la versión de la familia del periodista, este jueves tres sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta negra con placas del Estado de México, levantaron al comunicador originario del municipio de Múgica.
A través de un comunicado la CNDH informó que el personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya se encuentra realizando las actuaciones conducentes, para la integración de la queja APA/208/2017 que este organismo abrió en torno este acontecimiento.
Agregó que ya ha emitido medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos.
El organismo también exhortó a las autoridades estatales para que se realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.
Recordó que recientemente se pronunció por que revisen los esquemas de protección a periodistas y redoblen esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.
Finalmente señaló que de 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.