César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Finalmente y después de ocho meses de la partida de Alfredo Castillo Cervantes, se decretó la desaparición de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Así se publicó este 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, donde por decreto el Gobierno de la República se abrogó el decreto por el cual se había creado dicha comisión el pasado 15 de enero del 2014.
De acuerdo con el decreto oficial, la extinción forma de la Comisión Especial, la cual nació en un intento por combatir los altos niveles de inseguridad en el estado, donde también se incluyeron acciones encaminadas a las políticas públicas para salvaguardar la seguridad en la entidad.
El DOF establece un nuevo acuerdo en el Capítulo Segundo de la Sección XV, del Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que el Gobierno Federal determinó dar por terminadas las acciones de la Comisión que encabezó a Alfredo Castillo Cervantes hasta el pasado 22 de enero del 2015.
Se recordará que cuando Castillo Cervantes aún radicaba en Michoacán, afirmaba que este modelo podría sentar las bases para la creación de protocolos de contención en conflictos armados.
No obstante la estrategia fue considerada por muchos como una intervención militar de la Federación y como la creación de un gobierno alterno sin respaldo constitucional.
Pero luego, en vísperas del arranque del proceso electoral, el comisionado Alfredo Castillo, fue sustituido por el general Felipe Gurrola Ramírez, a fin de evitar cualquier posible injerencia electoral de acuerdo a lo expuesto por Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 22 de enero del 2015, fecha en que anuncio el retiro del comisionado.
Aun así la comisión continúo operando en la entidad y la mayor parte de sus funcionarios permanecen hasta el día de hoy en la entidad, ejecutando lo que en su momento se denominó como Plan Michoacán.
Por separado, el gobernador electo Al respecto, Silvano Aureoles, declaró a medios de comunicación que buscará un acercamiento con la Federación para que se firme “de inmediato” un nuevo convenio que garantice a la entidad en diversos rubros.
“En materia de seguridad ha habido avances muy significativos, pero ahora tenemos que atender la demanda más gente y mejor empleo”, expuso Aureoles.
Señaló que ya solicitó más recursos extraordinarios para el estado, pero consideró que este convenio que buscará con la Federación permitirá atender proyectos estratégicos de infraestructura, educación y salud.
Puntualizó que en el presupuesto 2016 todavía se contemplaron recursos económicos para la Comisión, y estos se tendrán que canalizar a la delegación estatal de la Segob.
Finalmente, insistió que la Federación no debe dejar solo Michoacán, porque consideró, las circunstancias que se viven requieren meses y años de acompañamiento puntual y cercano del Gobierno de la República.