Oscar Galindo / @OscarAdrianL
Morelia, Michoacán.- Los productores del documental mexicano ‘Presunto Culpable’ fueron absueltos por el juez 18 de lo civil en el Distrito Federal de las demandas por daño moral que enfrentaban, aunque una de estas aún está pendiente de resolver.
“La parte actora (demandantes) no acreditó los elementos constitutivos de sus pretensiones y, por ende, no acreditó a la procedencia de su acción”, indica la resolución emitida por la jueza Norma Alejandra Muñoz Salgado.
En noviembre 2013, Roberto Hernández, director de la cinta, informó que la película enfrentaba tres demandas civiles por el monto de 3 mil millones de pesos. También otras demandas de amparo por los permisos de exhibición en televisión, cine y DVD.
Los demandantes fueron: Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece como testigo único en el documental; José Manuel Ortega Saavedra, excomandante de la policía judicial que detuvo al presunto culpable (José Antonio Zúñiga); y, la familia Reyes Pacheco, parientes del joven asesinado (Juan Carlos Reyes Pacheco), por exhibir sin autorización la fotografía del fallecido.
Sin embargo, la demanda de Ortega Saavedra continúa pendiente de resolución, según confirmaron los productores a través de su cuenta oficial en Twitter (@PresuntoC). “Todavía no se terminan los litigios contra la película: queda una demanda en nuestra contra: la del Policía Judicial”, publicaron.
“Presunto Culpable” muestra el proceso judicial de Antonio Zúñiga acusado falsamente de homicidio y sentenciado a 20 años de prisión. La exhibición en cines de la cinta comenzó en febrero 2011 pero dos semanas después una jueza del Distrito Federal ordenó su suspensión provisional debido a una demanda interpuesta por el testigo.