Gobierno


Acelera Gobierno conclusión de hospitales por requerimientos de la ASF

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado aceleró la conclusión de los nuevos hospitales civil e infantil debido a los requerimientos que le ha venido haciendo la Auditoría Superior de la Federación por las inconsistencias registradas en las obras.

Los resultados que se han dado a conocer sobre el ejercicio en la construcción de ambos hospitales, corresponden a la revisión de la Cuenta Pública 2018, aunque también se encuentra en proceso de revisión la de 2019.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa los recursos de origen federal que se ejercen a través de los gobiernos estatales en cada una de las entidades federativas. En el caso de ambos hospitales las revisiones se concentraron en 326.7 millones de pesos de un total de 378.4 millones de origen federal.

La conclusión de las obras atajaría las revisiones de fondo que el órgano fiscalizador puede realizar en una obra que se encuentra en proceso. Y en tanto que aún se está ejerciendo recurso federal para su ejecución en este 2020, la Auditoría tendrá facultad de revisar lo ejercido hasta el momento.

Son 12 grades rubros en los que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado inconsistencias e irregularidades en la construcción, una de ellas de entrada es la inadecuada planeación derivado del incumplimiento de los objetivos planteados para ambos hospitales.

Entre los hallazgos observados por el órgano fiscalizador está la inadecuada programación y presupuestación derivado de que no se ha concluido la ejecución de las obras de ambos hospitales.

La autoridad estatal además realizó una indebida solicitud de Certificados de Factibilidad sin comprobar que contaran con la documentación correspondiente, y se detectó el incumplimiento con las características mínimas solicitadas en la Guía Estratégica de Selección de Terrenos.

Por si fuera poca se detectó la falta de reportes de los montos ejercidos en 2018 en las obras dentro de los sistemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hubo además una entrega indebida de anticipo para un convenio modificatorio, en contravención de las cláusulas contractuales, así como el pago indebido por un monto de 2.6 millones de pesos derivado de una deficiente evaluación ya que no se consideró en la integración de los precios unitarios el factor de financiamiento positivo de 0.798%.

Aunado a lo anterior se registró el pago indebido de en los indirectos por un monto de 0.8 millones de pesos derivado de la falta de comprobación de la renta de bodegas y oficinas, así como otros pagos indebidos por incumplimiento que deberán reintegrar los intereses generados por un monto de 1.3 y 3.7 millones de pesos.

El Gobierno Estatal también incumplió con vigilar la ejecución del proyecto, e hizo pagos indebidos por la compra de equipo médico derivado de la transferencia del importe a una empresa con la que no se cuenta con una relación contractual.

Finalmente, el órgano fiscalizador detectó la recepción del equipo médico para ambos hospitales aún y cuando este no se encuentra en los almacenes de la Secretaría de Salud de Michoacán como se estableció en el contrato.

18 junio, 2020
Notas Relacionadas