Morelia, Michoacán.- La denuncia pública de alumnas nicolaitas por violencia de género dentro de sus Facultades y escuelas, generó un nuevo espacio esta semana a través de Facebook. Se trata del sitio Acoso letras UMSNH, que denuncia casos dentro de la Facultad de Letras.
Replicando la experiencia de sitios generados con el #Me Too, Acoso letras UMSNH deja en claro de inicio: “Esta es una página 100% confiable que tiene como finalidad recibir denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en nuestra institución por parte de alumnos y maestros para que sean publicadas por este medio y\o colgadas en el tendedero del acoso que se realizará”.
Asimismo establece como regla: “Al enviar mensaje con su denuncia por favor especificar si quieren que sea publicada en este medio y/o pegada en el tendedero al igual a quien quiere pegarlas personalmente les estaremos pasando la información sobre dónde y cuándo se hará el tendedero. Las denuncias se difundirán de manera anónima”.
En el sitio aparecen ya nombres de profesores e integrantes de la comunidad de la Facultad, algunos denunciados por temas de violencia de género: «Una vez estaba en primer patio con mis amigas charlando y riendo, fue en el semestre que transicioné. El maestro Lázaro se acercó a nuestro espacio, me levanto de la silla a fuerza física, me jaloneó, me apretó de los brazos y gritó cosas transfóbicas e hirientes, además él juraba que yo me burlaba de él junto con mis compañeras. Metí mi queja al consejo técnico, y para frenar el alboroto, me dijeron que Lázaro les ofreció “una disculpa”.»
Una más tiene que ver con violencia y discriminación ejercida contra una alumna por ser madre: «Quiero contar la experiencia desagradable que tuve con el profesor Francisco Javier Larios al ser su alumna. En este caso no es de acoso sexual sino de malos tratos por el hecho de ser una madre estudiante…», «…sí, me atreví a llevar a mi hija a clases ya que no tenía quién la cuidara. Ella comenzó a llorar y él dijo: «sálgase, por favor, ¿no ve que nos incomoda a todos?». Me salí y me senté en una banquita que está inmediatamente afuera del salón, y alcancé a escuchar que hizo comentarios como: «para que abren las piernas si todavía no terminan la carrera», «si van a tener hijos mejor quédense en su casa” …».
Entre los casos de acoso uno refiere: “Cuando yo iba en la facultad el profesor Eugenio se relacionó sexualmente con un par de amigas mías, a mí se me insinuó e invitó a salir un par de veces, las cuales rechacé, pero me generó mucha incomodidad ya que tenía que evitar los lugares en los que él estaba para no tener que hablar con él. Hubo veces que me ofreció regalos y en la fiesta de graduación se la pasó viéndome y diciéndome que me tomara una cerveza con él. Yo ahora soy egresada pero me alegra que estos casos se estén exponiendo, sin embargo hago un llamado a las compañeras actuales a tomar acciones. Las personas en los puestos académicos son unos acosadores por eso encubren a sus semejantes. Les envío fuerza y mi apoyo en lo posible”.
Buscar