Política


Acuerdan que ministros mantengan salarios; futuros integrantes sí ganarán menos que AMLO

El Poder Judicial será el que definirá el monto de los salarios de su personal, y la reducción respecto del salario presidencial sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se llegó a ese acuerdo.

Con ello, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien recientemente concluyó su encargo, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo, informó el diario Reforma.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

12 diciembre, 2018
Notas Relacionadas