Derechos Humanos


Acusa Consejo Supremo Indígena represión contra Concejos de Sevina, Comachuén y Nahuatzen

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, responsabilizó la tarde de este miércoles a elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Policía Municipal de reprimir a comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen.

Mediante un comunicado el Consejo Supremo consigna que el martes los comuneros se manifestaban en las instalaciones del ayuntamiento de Nahuatzen exigiendo su derecho a la autonomía, al presupuesto directo y al reconocimiento de los consejos de gobierno comunal.

Refiere que los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos”, lo que dejó herido a Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen.

Agrega además que este miércoles el comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, Joel Campos, amenazó de muerte a integrantes de los Concejos de Gobierno Comunal de Comachuén y Nahuatzen.

Es así como el Consejo Supremo exige un alto a la violencia y represión de Estado en contra de las comunidades que luchan por su autonomía; el respeto a los derechos colectivos y libre autodeterminación de las comunidades indígenas; el esclarecimiento y castigo de los responsables por estos hechos; la destitución del comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, Joel Campos; y la no intromisión del Ayuntamiento de Nahuatzen en la elección de autoridades indígenas de las comunidades.

15 enero, 2020
Tags:
Notas Relacionadas