Cesar Vázquez
Morelia, Michoacán.-Agrupaciones vulneradas encaran al ombudsman José María Cázares, a quien acusan de estar coludido con PGJE y por ende con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, ello debido a que intencionalmente ha retrasado los trámites de las quejas por despidos autoritarios y que tiene ya casi cinco meses sin resolver.
El 23 de mayo del presente año este grupo presentó una queja ante la CEDH, integrada por ex agentes de la Policía Ministerial y Peritos, todos integrados, a la fecha son 55 quejosos, pero el tiempo ha pasado y no se avizora una solución.
La última queja fue del 27de junio, y el 6 de julio respondió la PGJE a la Comisión de los Derechos Humanos, pero nunca les notificaron a los quejosos, fue apenas el 14 de agosto que en una manifestación en las oficinas del ombudsman fueron notificados de la respuesta que dio la PGR, por lo que aseguran que no coinciden los tiempos.
Graciela Delgado Luna, vocera de los quejosos, denunció que intencionalmente se están reteniendo los informes, y obedece a que la CEDH se podría estar corrompiendo, “luego de que descubrimos que intencionalmente se retenían los informes, el presidente se justificó que había sido responsabilidad de un sub alterno, pero finalmente él es quien está a la cabeza y sobre él pesa toda la responsabilidad”, explicó la vocera del movimiento
Incluso denunció que desde que pusieron la queja por abuso de autoridad, la misma CEDH les fijó un plazo de ocho meses para poder resolver su situación, plazo que se antoja exagerado, “queremos que se dé más rapidez, porque si aquí no se resuelve nada debemos pasar a otra instancia”.
Denunciaron incluso que en este tiempo ya han fallecido tres elementos de los que fueron despedidos, uno con 32 y otro con 36 años de servicio, al otro le faltaba un año para llegar a su jubilación, pero todos fallecieron sin amparo alguno ni pensión para sus familias.
En respuesta a estos señalamientos, el presidente de la CEDH, José María Cázares, se limitó a responder que es respetable lo que manifiestan y que están en la casa de la libertad de expresión. Lamentó la situación que han padecido los despedidos, y dio su condolencia por los recién fallecidos. Antes de finalizar la sesión de preguntas y respuestas se levantó se su silla y se marchó.