Patricia Monreal / @Michoacan3_0
El desarrollo del proceso electoral está en riesgo por la falta de recursos, afirmaron categóricos los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en conferencia de prensa luego de sesionar para realizar las adecuaciones presupuestales para el 2017 que comprenden una reducción del cinco por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.
Asimismo los consejeros anunciaron que solicitarán una ampliación presupuestal para este año, por lo que requirieron la suma de los partidos políticos para las gestiones que se realicen.
La sesión se prolongaría un par de horas y en ella los consejeros electorales explicarían las razones del recorte a partidos así como el ajuste al presupuesto del organismo luego de que en el presupuesto 2017 aprobado por el Congreso se les aplicara un recorte de 81 millones de pesos a lo que originalmente previó el Instituto para este año.
En sus intervenciones todos los consejeros coincidieron en que el recorte aplicado al IEM este año es histórico por el monto, así como que la falta de recursos pone en riesgo el proceso electoral 2017-2018 que arranca en septiembre próximo.
Los ajustes al gasto del IEM fueron desglosados por los consejeros en sus respectivas intervenciones y de acuerdo a los datos en el Capítulo 1000 destinado a las percepciones de todo el personal del IEM se aplicará una disminución del 41 por ciento que comprende, la cancelación del aumento salarial previsto para este año, así como recortes en las percepciones de consejeros y directivos.
En el capítulo 2000 de materiales y suministros a reducción será del 80 por ciento, impactando fundamentalmente en materiales y adquisiciones previstas para el proceso electoral, los que deberán aplazarse para el 2018.
En el capítulo 3000 de servicios generales habrá una disminución del 64 por ciento, y en el caso del capítulo 5000 se cancelará la adquisición de equipo de cómputo para los órganos desconcentrados.
Por lo que toca a los partidos, el financiamiento para la obtención del voto que tendrá que destinárseles a partir de septiembre, se aplazará hasta el 2018, en tanto que en sus prerrogativas para actividades ordinarias y específicas la disminución será del cinco por ciento, mismo que empezará a aplicarse a partir de julio próximo.
Durante su intervención Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto subrayó que el IEM sufrió de manera injustificada un recorte presupuestal sin precedentes, el cual implica aproximadamente el 30 por ciento total.
Aseguró que el organismo se encuentra facultado por Ley para realizar los ajustes necesarios a su presupuesto máxime frente al escenario ante el cual se encuentra.
El consejero Humberto Urquiza Martínez apuntó a su vez que al hacer uso de la palabra el consejero Jaime Rivera refirió que no se puede reducir más el gasto de operación del IEM sin afectar funciones esenciales ordenadas por la Ley, “no podemos dejar de cumplir nuestra misión, pero no podemos cumplirla con los recursos asignados, es prácticamente imposible que el IEM funcione y cumpla su misión de este año con 47 millones de pesos”.
La cifra aludida por Rivera Velázquez es el monto con que contaría el IEM si entregara la totalidad de las prerrogativas que de su presupuesto corresponden a los partidos políticos, según lo explicó previamente.
Durante la sesión se sumarían al acuerdo los representantes del PAN, y Movimiento Ciudadano, así como el PANAL y el PES, estos dos últimos sin ser susceptibles a que se les entreguen prerrogativas ya que el INE aprobó el año pasado la cancelación de estas debido a que no obtuvieron la votación requerida para ello en la última elección.
En tanto el PRD no fijó postura, su representante Gerardo Antonio Cazorla Solorio dijo frente a la discusión que había temas que debían llevar a la reflexión sin manifestar nada que lo comprometiera a favor o contra del acuerdo.
En tanto quienes manifestaron su rechazo al documento fueron el PRI, Morena y el PT.