“El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) es viable en materia de riesgo ambiental y se puede realizar sin afectaciones significativas al medio ambiente”, se concluyó en un estudio elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Dicho documento fue presentado este jueves en una reunión informativa con autoridades y vecinos de los municipios mexiquenses, en donde se realizará el proyecto, y de la Sedena.
“El pronóstico ambiental derivado de la ejecución del Proyecto concluye que se puede realizar sin afectaciones significativas al medio natural, social y económico del Sistema Ambiental Regional donde está enclavado”, se detalla de acuerdo a Excélsior.
También se informó que “el proyecto del AISL se desarrollará en lo que actualmente es la Base Aérea Militar (BAM) número 1, un aeropuerto militar ya existente y en operación, que se inauguró en 1952”.
“El lugar cuenta con escuelas, viviendas y servicios que se reubicarán en el mismo predio, pero se necesitarán terrenos de amortiguamiento en los municipios colindantes a la BAM 1.
“El total de las 2 mil 331.01 hectáreas de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana se ubican en el municipio de Tecámac, pero se requieran superficies de amortiguamiento, que serán terrenos aledaños de los municipios de Zumpango y Nextlalpan”, señala la información.
De esta forma, la superficie de lo que será el AISL crecerá a 3 mil 615 hectáreas, de acuerdo con los cálculos de la Sedena y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
También se dijo que “el proyecto contempla remover un total de 5 mil 196 piezas de árboles para la construcción de la terminal aérea, de los cuales 38 son cedro blanco, especie que está sujeta a protección especial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Además, se señaló que “el AISL tendrá 3 pistas de aterrizaje y despegue, con una capacidad para 20 millones de pasajeros en su etapa inicial y de 80 millones en la etapa final, y contará con 25 y 70 posiciones de contacto en ambos periodos”.