Las alertas emitidas por autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos no viajen a Michoacán debido a la inseguridad, no han tenido impacto en la afluencia de turistas al Estado, según lo refiere el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy.
Cabe recordar que el pasado 9 de marzo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en visita por tierras estatales refirió que su país no recomienda venir a Michoacán por la inseguridad que aquí priva.
Cuestionado sobre el cómo promocionar un estado en el que sus habitantes tampoco se sienten seguros al transitarlo, Roberto Monroy refirió que las alertas de seguridad sobre Michoacán se han venido dando desde hace tiempo en Estados Unidos, pero desestimó que esto haya impactado al turismo.
Se dijo respetuoso de las declaraciones del embajador y refirió que han hay que demostrar todo “lo que sí es Michoacán”, “lo bueno”, y enlistó eventos culturales, festivales como la Kuinchekua, la Semana Santa, la Mariposa Monarca, la gastronomía, la artesanía, etcétera.
El funcionario dijo no entender la violencia y sus manifestaciones en el estado, “se me hace algo injusto para un estado tan maravilloso como el que tenemos, y lo de nosotros es promover, conservar, difundir, traer gente, tratar de contrarrestar estas situaciones”.
-¿No es justamente un problema que ustedes como autoridades no entiendan qué está pasando en el Estado?, tendrían que ser las primeras en saberlo ¿no?
“A mí se me hace muy difícil porque el mundo está vuelto de cabeza, salimos de una pandemia y se entra a una posible guerra mundial, los humanos tendríamos que recapacitar…”
-Pero aquí en Michoacán hay una realidad concreta, decir que todos es como decir que nadie…
“No, no generalizo, lo que digo es que me parece que la humanidad toda está muy fuerte (sic) y la gente que no pensamos de esta manera violenta tenemos que hacer cosas, no solamente el combate a la violencia, sino ver las causas que la originan, la equidad, los problemas económicos sociales, de discriminación, de tanta injusticia de reparto de la riqueza, de muchas cosas que hay que ver de origen y empezar a atacarlas”.
En cuanto al poco impacto que tienen las alertas, refirió que éstas tienen muchos años dándose, “no es algo nuevo, muchos embajadores han hecho estas alertas a México y particularmente a Michoacán, y lo que hemos hecho es buscar a partir de nuestros paisanos migrantes que están allá promover el estado, que ellos sean los principales embajadores.
“Curiosamente 2019 fue el año con mayor movimiento en el aeropuerto de Morelia de gente que entra, casi un millón de turistas que no vienen a ver a sus familiares sino que deciden entrar a México por Morelia. Son alertas pero eso no ha impedido que ciudadanos norteamericanos vengan a Michoacán”, refirió.