Derechos Humanos


Amenazan de muerte a miembro de organización de personas desaparecidas en Michoacán

Morelia, Michoacán. La organización de personas desaparecidas, Familiares Caminando por la Justicia emitieron un comunicado dirigido a los medios de comunicación, en el que denuncian que el día de ayer 20 de mayo una de sus integrantes, Laura María Orozco Medina, recibió amenazas y hostigamiento de parte de una persona que decía ser un funcionario.

En documento se señala que, el día sábado alrededor de las 3:57 de la tarde quienes forman parte de Familiares Caminando por Justicia se encontraban reunidos trabajando en la planificación de las actividades con motivo del cumplimiento de un año más de la desaparición forzada de Moisés Orozco Medina, evento que se realizará el día de mañana 22 de mayo, cuando Laura Orozco recibió una llamada telefónica de un hombre que decía ser funcionario público.

Esta persona intentó intimidar a la defensora de derechos humanos señalando que, de su teléfono celular se habían recibido llamadas un día antes de parte un hombre, dirigidas al departamento de denuncia ciudadana de la policía de Morelia para denunciar la presencia de cuatro camionetas con hombres armados a bordo.

Se apunta que al subir el tono de las acusaciones Laura Orozco decidió colgar, sin embargo, siguió recibiendo llamadas del mismo número pero al ya no obtener respuesta esta persona inmediatamente le envió un mensaje que decía “Te voy a matar hija de perra”.

Ante esta situación, quienes integran a Familiares Caminando por Justicia ya han emprendido acciones legales ante la Procuraduría General de Justicia en el estado de Michoacán donde fue tomada la denuncia bajo el número de expediente 13822/UATP/MOR/2017.

Se señala que la denuncia debió presentarse a la PGJE debido a que al intentar presentarla ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), instancia a la que correspondía debido a que Laura Orozco es una defensora de derechos humanos, no hubo ningún funcionario que atendiera a las denunciantes.

En el comunicado se exige la activación inmediata de los protocolos existentes para salvaguardar la integridad de Laura Orozco, así como un alto al hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos.

Se destaca que Laura María Orozco Medina, quien lleva a cabo acompañamiento jurídico en casos de personas desaparecidas, “es familiar de tres víctimas de desaparición forzada, razón por la cual las amenazas en contra de su persona, su familia y demás integrantes de la organización han sido reiteradas (señalamientos directos, persecución, amenazas y agresiones) como consecuencia de la labor que desempeñan en su exigencia de Verdad y Justicia”.

Se apunta que este hecho se suscita un día después de que como organización realizaran una condena pública por la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo en el municipio de Francisco J. Mujica, del cual sigue sin conocerse su paradero.

21 mayo, 2017
Notas Relacionadas