Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto dejara de decir públicamente que México no iba a pagar el muro que pretende levantar en la frontera estadounidense, informó el diario The Washington Post, quien obtuvo la transcripción de la primera llamada que tuvieron ambos mandatarios.
El 27 de enero, luego de la llegada del estadounidense a la Casa Blanca, este le pidió a Peña que dejara de decirle “eso a la prensa”, pues no podía seguir negociando “bajo estas circunstancias”.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, le expresó Trump al mandatario mexicano.
En la conversación el mandatario norteamericano reconoce que México no pague por la construcción del muro, porque probablemente no ocurra así y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.
Incluso le dice a Peña Nieto que él sabe “cómo construir muy barato”, para lo cual sugirió la aplicación de impuestos fronterizos –”la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento”- e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.
Durante la llamada, Trump agregó que el muro era “lo menos importante” de lo que hablaban, pero “lo más importante” políticamente hablando. “Con el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo.
“Mi gente se levanta y dice: ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, añadió.
Trump sugirió que tanto él como Nieto dijeran que la cuestión “se resolverá” cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma.
Aunque inicialmente Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era “un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional” de su país, en última instancia cedió para afirmar que “dejaría de hablar del muro” aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción.
Con información de RT