Para esclarecer y hacer justicia en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con Arturo Saldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Alejandro Gertz Manero, fiscal General.
«Firmamos un acuerdo con el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No solo es razón de Estado, sino de nación», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Firmamos un acuerdo con el fiscal General, Alejandro Gertz y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No solo es razón de Estado, sino de naciónhttps://t.co/giloLcxyGX pic.twitter.com/ECNhUP8oEO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 5, 2020
El documento, sin fecha establecida de cumplimiento de los pactos, busca el compromiso de los funcionarios dentro de sus competencias.
Indica que se realizará y colaborará en todos los actos que sean necesarios para esclarecer la desaparición de los normalistas.
Se comprometen a reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, a los principios de un proceso y acceso correcto a la justicia y al conocimiento de la verdad que tienen derecho los mexicanos.
Se establece que se dará seguimiento de forma puntual al caso para que no queden en el olvido lo hechos y se hará de conocimiento público la verdad.