El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya a que regrese a México para enfrentar su proceso penal por el que es señalado.
Durante su conferencia matutina el mandatario federal se pronunció respecto al caso Odebrecht y la vinculación de Anaya en el caso, debido a las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de parte del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin de que se aprobara la Reforma Energética.
“Debería enfrentar las cosas y aclarar si recibió dinero, ¿cuántas veces se entrevistó con (Enrique) Peña? y ¿qué temas trataron? ¿cuál fue su papel en las reformas estructurales? ¿por qué fue la ruptura? ¿quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a (Enrique) Peña con meterlo a la cárcel? ¿quién le dio ese consejo? ¿por qué lo hizo? ¿pensó que de esa manera iba a tener más votos? ¿cuáles fueron sus motivaciones?, puede hablar”.
Respecto a las continuas acusaciones de Anaya sobre que el presidente López Obrador dio la orden de ir en su contra debido a que el exdirigente panista buscará la candidatura a la presidencia en 2024, el titular del Ejecutivo dijo que la investigación es un asunto que está en la Fiscalía.
“yo no di instrucciones de que se le castigara o investigara, porque no es mi fuerte la venganza”.
En ese sentido el mandatario negó haber ordenado la detención de Anaya Cortés y remarcó que Anaya debería aclarar su relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto, quienes dijo “eran como socios”.
“De repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó, él habló de que si ganaba, iba a meter a la cárcel al presidente Peña, ósea hubo una muy buena relación y luego ruptura pero fuerte”, contó Obrador.
Asimismo explicó que cuando existía una buena relación entre ambos políticos fue que se dieron los sobornos para la aprobación de reformas constitucionales.
Cabe destacar que esta declaración se dio durante la conferencia de prensa matutina del presidente, antes de que un juez determinara aplazar la audiencia de Anaya hasta enero de 2022.
Pese a que se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera la prisión preventiva contra Anaya, la audiencia se aplazó al 31 de enero, pero se solicitó que Anaya asista de manera presencial al juzgado.
De lo contrario se emitirá una orden de aprehensión en su contra.
Se salva por ahora, audiencia de Anaya se aplaza hasta el 31 de enero