Derechos Humanos


Ante recientes asesinatos de mujeres, pide CEDH atender violencia de género y feminicidios

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades competentes para que de manera urgente se revisen los mecanismos en materia de violencia de género y feminicidios, esto ante la tendencia de asesinatos de mujeres en Michoacán.

En un comunicado de prensa, la CEDH externó su preocupación
ante los recientes casos de homicidios de mujeres registrados en la entidad, entre los que destacó el de una joven localizada sin vida en la ciudad de Uruapan, la que además estaba embarazada; así como el hallazgo de otra mujer encontrada muerta a la orilla de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró que es momento de evaluar las acciones implementadas en Michoacán en materia de violencia de género y feminicidios, al tratarse de un delito que corresponde atender a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, en su fase de prevención.

Por su parte, la CEDH realiza acciones de capacitación y divulgación sobre violencia feminicida, para coadyuvar a empoderar a este sector de la población y promover la denuncia respectiva ante el ministerio público.

La CEDH desarrolla acciones de capacitación dirigidas a las estructuras del gobierno estatal y los municipios, para prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

En ese sentido de 2018 a la fecha tiene un registro 379 quejas por agravios a mujeres, principalmente por hostigamiento laboral, violación al derecho al goce de condiciones de trabajo, justas, equitativas y satisfactorias, al derecho de acceso a la justicia y al derecho de petición.

Las autoridades particularmente señaladas en estos expedientes son: la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, hoy Fiscalía General; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

El organismo, señala el comunicado, observa con preocupación que persisten conductas de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación que se presentan no solo en el ámbito privado sino también en el público, al amparo de la impunidad.

En ese contexto, la CEDH reiteró la urgencia de atender la violencia de género y los feminicidios,  acabar con la impunidad que prevalece en estos casos y brindar certidumbre jurídica a las familias de las mujeres asesinadas; a fin de garantizar una vida libre de violencia de las mujeres y niñas michoacanas.

28 febrero, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas