Política


Anulará Congreso de la Ley, nuevos impuestos cedulares y notariales

Frente a la polémica generada por la aprobación de nuevos impuestos, en el Congreso del Estado ya se alista una reforma a la Ley de Hacienda y a la Ley de Ingresos de este 2019 para suprimirlos, en concreto los cedulares y los notariales. La propuesta la presentará el presidente de la Cámara, Antonio Salas Valencia en la primera sesión de Pleno una vez que arranque el segundo periodo de sesiones el próximo viernes.

Luego de que el gobernador solicitara al Congreso la aprobación de nuevos impuestos y que se desmarcara de tal acción responsabilizando del hecho a los diputados, en la Cámara se buscará dar marcha atrás al asunto.

Salas Valencia señaló que si el tema ya no les es del interés al mandatario el Congreso no tiene porqué sostenerlo o salir en su defensa, por lo que presentará la propuesta de manera conjunta con el sector empresarial que era uno de los directamente afectados con la medida.

“El gobernador emitió una serie de estímulos fiscales para que la gente no pague esos impuestos, lo que nosotros vamos a proponer en la iniciativa es de mayor profundidad para que sean eliminados de la Ley”.

-¿Se equivocó el Congreso?

“No, lo que el Congreso hizo fue apoyar al gobernador en una propuesta que él hizo, ahora lo que no se vale es que él esté diciendo a la sociedad y a los organismos empresariales que los únicos responsables somos nosotros”.

La iniciativa que habrá de discutirse en el Congreso prevé derogar 30 artículos de la Ley de Hacienda del Estado, del 62 al 92, es decir todo lo que tiene que ver con los impuestos cedulares, y con los impuestos sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales.

28 enero, 2019
Notas Relacionadas