Política


Apellido Cárdenas no es factor que inhiba fiscalización en ejercicio de recursos: Tinoco

El apellido Cárdenas no es factor que inhiba la transparencia y fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, de acuerdo con la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Cuestionada a propósito de los pendientes dejados por José Luis López Salgado como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), quien acabó su periodo de siete años el pasado ocho de diciembre, la legisladora apuntó que están en proceso de revisión ya que los temas no quedan en archivo.

Sobre los casos emblemáticos como las irregularidades en el ejercicio de recursos en la presa Francisco J. Múgica con la empresa brasileña Odebrecht; la construcción del Teatro Matamoros en Morelia; y la revisión de la llamada licuadora financiera a través de la cuenta “Cargos por Aplicar” en donde se gestó el quebranto financiero del estado, Tinoco Soto señaló que a estos asuntos se les va a dar seguimiento y se va actual conforme proceda legamente, “se les tiene que dar solución, no importa que se cambie de titular, son temas que tienen que resolverse”.

-En los tres asuntos el apellido Cárdenas tiene que ver, fue en el gobierno de Cárdenas Batel donde se instrumentó la cuenta “Cargos por aplicar” para la licuadora financiera; también fue en su gobierno que se hizo el acuerdo con Odebrecht para la presa; y fue Cuauhtémoc Cárdenas Batel el presidente del Fideicomiso del teatro Matamoros. ¿Es el apellido Cárdenas un factor inhibitorio para la transparencia en el ejercicio de recursos?

“No lo considero así, en el tema de la Auditoría Forense ya estamos revisando qué es lo que procede legalmente y si hay alguna infracción se tendrá que actuar conforme a derecho independientemente de quienes sean los actores que han participado, porque finalmente lo que se ha manejado son recursos públicos, y se debe aclarar si se ejerció apegado a la Ley o si hay alguna irregularidad”.

10 diciembre, 2018
Notas Relacionadas