Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-Un aumento de 11 millones 860 mil pesos en el cobro de impuestos es el que aprobó este día en sesión el Cabildo Morelia, en la que se dio el visto bueno al presupuesto de ingresos para el siguiente año, por un monto de mil 674 millones 204 mil 156 pesos, lo que representa un incremento de 38 millones de pesos 457 mil pesos, 2.5 por ciento más con respecto al 2016.
De lo aprobado, 564 millones 730 mil pesos corresponden a ingresos propios y mil 109 millones 474 mil pesos son los que el Ayuntamiento espera obtener de las participaciones, aportaciones y transferencias, lo que implicaría un incremento de 31 millones 457 mil pesos respecto al presente año.
En tanto que por concepto de productos de tipo corriente se espera un incremento de dos millones 400 mil pesos, que son los ingresos derivados de la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento o los recursos correspondientes a los pagos de intereses.
En el documento que contiene el presupuesto del año entrante se específica que por concepto de ingresos propios, entre ellos impuestos, derechos, productos y aprovechamientos se estima una recaudación de 564 millones 730 mil pesos, lo que representa 7 millones 94 mil pesos más que en el ejercicio 2016 a lo estimado en esos rubros.
Se destaca que el aumento en el rubro de impuestos se espera captar por los nuevos valores catastrales que se registraran al final del ejercicio 2016 causando efecto para el año 2017.
En lo que corresponde a los ingresos por el cobro de derechos estima un importe menor respecto al ejercicio 2016 debido a la disminución del presupuesto esperado para este ejercicio, en los conceptos de Expedición o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, ya que fueron disminuidas las tarifas en la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio 2017.
En entrevista el tesorero municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, señaló que durante el año se esperan modificaciones en los ingresos del ayuntamiento, los que dijo se destinará en su mayoría al capítulo mil correspondiente al pago de nómina.