El ser humano siempre ha pensado que es el centro del universo, pero existen otros organismos muchos más longevos que nosotros. Como estos 7 arboles milenarios que nos recuerdan que solo somos una mota de polvo en comparación con toda la inmensidad del espacio.
Old Tjikko
Edad: 9558 años
A pesar de su apariencia, el Old Tjikko es el árbol clonado más antiguo del mundo. Su edad se determinó por datación por radiocarbono del sistema de raíces bajo del árbol.
No se pudo hacer por dendrocronología, es decir, contando los anillos del árbol ya que el tronco tiene apenas 100 años. A pesar de ello el árbol sobrevive y vuelve a germinar, clonándose a sí mismo con la caída de cada rama.
Prometeo
Edad: 4862
Sin trampas ni cartón, Prometeo es el árbol no clonado más antiguo del mundo. O al menos lo era, ya que fue cortado el 6 de Agosto de 1964 por un estudiante graduado del servicio forestal de EE.UU.
La tala del árbol causó un gran revuelo y muchos son hoy los que esperan que rebrote. El conteo de los anillos no deja dudas, 4862.
Matusalén
Edad: 4700 años
Tras la tala de Prometeo, Matusalén ha pasado a ser el árbol no clonal más antiguo del mundo, superando los 4.700 años de edad.
Localizado en las Montañas Blancas de California, este pino bristlecone es tan antiguo que, ya tenía 100 años cuando se construyó la primera pirámide de Egipto.
Llangernyw
Edad: más de 4.000 años
Situado en el pueblo de Llangernyw, en Conwy, Gales del Norte se encuentra este imponente tejo de más de 4.000 años.
El árbol está fragmentado y su parte central se ha perdido, dejando varios vástagos enormes. Sin embargo, la circunferencia de su base supera los 10,75 metros.
Sarv-e Abarqu
Edad: unos 4.000 años
El monumental ciprés de Sarv-e Abarqu supera los 25 metros de altura y los 8 metros de circunferencia.
Es el segundo organismo vivo más antiguo de Asia y podrás encontrarlo en la Provincia de Yazd, Irán.
El alerce milenario
Edad: 2.620 años aproximadamente
Los alerces o Fitzroya Cupressoides son un grupo de árboles gigantescos que crecen en la cordillera de los Andes.
En los últimos años han sido talados de forma masiva, pero los expertos tratan de proteger a un ejemplar que superaría los 3.600 años.
El árbol de los cien caballos
Edad: Entre 2.000 y 4.000 años
No es el árbol más antiguo, pero sí el castaño más longevo del mundo y está localizado en Sicilia.
Le llaman el árbol de los 100 caballos porque un grupo de 100 jinetes y sus monturas fueron capaces de refugiarse bajo su copa durante una terrible tormenta.