El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con ayuda humanitaria llegaron en las primeras horas de este lunes 16 de agosto a Haití, afectado por un temblor magnitud 7.2 que dejó más de mil 200 muertos.
“Arribó hace unas horas el primer vuelo de ayuda humanitaria mexicana a Haití. Viene de regreso la aeronave para recoger medicamentos y equipo”, informó el canciller Ebrard en sus redes sociales.
Arribó hace unas horas el primer vuelo de ayuda humanitaria mexicana a Haití. Viene de regreso la aeronave para recoger medicamentos y equipo. pic.twitter.com/y9qsKOqoM6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 16, 2021
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obradro, anunción que México seguirá apoyando al pueblo de Haití.
“Un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas políticos. Acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia, decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo, porque nada humano nos es ajeno y olvídense de las fronteras”.
Las aeronaves de la Sedena C-2952 CASA y el C-130 Hércules trasladaron ayuda humanitaria a Haití:
- 15.4 toneladas de insumos.
- 1,500 despensas que contienen latas de atún, sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para la basura.
- 0.811 toneladas de medicamentos.
- 1.5 toneladas de leche en polvo.
- 2 toneladas de agua embotellada.