Política


Atentado contra Erik Juárez, es contra la Soberanía Popular: Miriam Tinoco

Para la diputada Miriam Tinoco Soto, el atentado por el que perdió la vida el diputado Erik Juárez Blanquet la mañana de este martes, es un atentado contra la Soberanía Popular. Así lo dejó sentir durante su intervención en el Acto Luctuoso celebrado en Palacio Legislativo en memoria del legislador.

Con el féretro de Juárez Blanquet en la parte baja del Salón de Sesiones, tras rendir honores patrios y hacer un pase de lista simbólico a nombre del legislador, Tinoco Soto emitió un mensaje a nombre de la LXXIV Legislatura, luego de que Maribel Juárez –hermana del diputado- emitiera unas palabras por la familia.

“El Congreso de Michoacán, se encuentra de luto, atentar contra la vida y la integridad de conformamos este Congreso, es atentar también contra la soberanía popular que reside entre estas paredes; condenamos la cobardía con la que nos fue arrebatado Erik Juárez Blanquet, condenamos la violencia, la inseguridad y la impunidad que sufrimos día a día muchas y muchos michoacanos”.

 

Palacio Legislativo se vestiría de arreglos florales en memoria del legislador, un camino de pétalos blancos abría paso desde la entrada del inmueble hasta la parte frontal de la Mesa Directiva en el Salón de Sesiones, ahí donde fue colocado el féretro con el cuerpo del legislador y una foto que lo recordaba haciendo uso de la tribuna en alguna de sus intervenciones.

El llanto de los familiares del legislador salpicó el ánimo de los asistentes al Acto Luctuoso, “mi hermano no tendría que estar ahí, ¡él no!”, se dejaba escuchar desde los lugares ocupados por la madre y hermanos de Juárez Blanquet.

Desde la tribuna Miriam Tinoco condenó el “ser despojados de la tranquilidad y ser esclavos de la intimidación y el terror, los michoacanos y michoacanas nos representamos aquí, y desde aquí seguiremos luchando, desde nuestras diferencias, desde nuestras convicciones oponiéndonos a aquellos que atentan contra los Poderes del Estado, y contra la certeza y la seguridad de las y los habitantes de nuestro estado”.

En el acto luctuoso se dieron cita compañeros de Juárez Blanquet en la LXXII Legislatura local y la LXIII federal, quienes por turnos montarían guardia de honor al lado del féretro. También lo haría cada uno de los grupos parlamentarios de la LXXIV Legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, culminando con sus compañeros miembros de la Representación Parlamentaria.

“Militante convencido de la izquierda, quizá eso lo llevo a la Normal de maestros; tuvimos la fortuna de compartir un camino en el Partido de la Revolución Democrática, con una inquebrantable vocación por su pueblo, por Angamacutiro, formador de convicciones, en la aulas y en la política, con un aplomo como pocas veces he visto desde el atril, un orador, que no se veía a sí mismo sin la palabra”, refirió Tinoco Soto en tribuna.

 

Tras las guardias de honor realizadas, el Acto Luctuoso culminaría con el grito repetido en tres ocasiones por un pequeño grupo de mujeres: “¡justica!, ¡justica!, ¡justica!”.

10 marzo, 2020
Notas Relacionadas