El ayuntamiento de Morelia ha autorizado al menos 15 desarrollos habitacionales en la zona sur de Morelia en los últimos años. Los fraccionamientos se instalaron sobre zonas forestales y puntos de recargas de acuíferos.
La zona de Río Bello, Altozano, San Miguel del Monte, Santa María y zonas colindantes con Acuitzio del Canje son las más afectadas.
Manifestados ante la Semarnat, activistas e integrantes del Consejo Estatal de Ecología (COECO) denunciaron el ecocidio que se vive actualmente en Morelia bajo la autorización de autoridades municipales.
En lo que va del 2024, el Cabildo de Morelia autorizó 5 fraccionamientos y ratificó el permiso para el desarrollo habitacional Bosque Monarca.
En este último caso, se autorizó para desmontar 170 hectáreas de suelo forestal para la construcción de casa habitación y otros elementos de uso urbano.
Al respecto, el COECO exhortó a la Semarnat y dependencias ambientales tanto federales como estatales a que frenen la destrucción de los ecosistemas en manos de fraccioandoras y funcionarios del ayuntamiento de Morelia.
Vicente Estrada, titular del Coeco aseguró que incluso, las inundaciones de los últimos meses son provocadas por el desmonte de los bosques del sur de Morelia y la expansión irregular de la plancha de concreto.