Morelia


Ayuntamiento de Morelia no pagó salarios a brigadistas contra incendios forestales

El ayuntamiento de Morelia adeuda salarios a brigadistas y combatientes de incendios forestales. A pesar de que la zona boscosa de la capital es de las más afectadas cada año por las conflagraciones, la omisión municipal ya repercutió en la disponibilidad de personal especializado.

Información de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) reveló que, en total, los salarios pendientes oscilan en más de 150 mil pesos desde el 2023.

El pago a los combatientes corre por cuenta del municipio y el estado a través de la Cofom, no obstante, si bien la dependencia estatal puso la parte que le correspondía, el ayuntamiento sigue guardando silencio de cara al inicio de la temporada 2024.

Rosendo Caro Gómez, titular de la Cofom advirtió que paradójicamente, Morelia es la demarcación que más apoyo estatal y federal recibe debido a que es el territorio con la mayor cantidad de incendios cada año.

“Tenemos que garantizar a los brigadistas ese pago. El pago lo compartimos entre la autoridad municipal y la Comisión Forestal y en este caso nosotros ya pusimos la parte que nos tocaba y falta la parte del municipio, los afectados son los brigadistas. No hay ningún otro municipio en tal condición”, sentenció.

La omisión de la administración de Alfonso Martínez Alcázar en torno al combate de los incendios forestales va más allá del tema económico. Desde mayo del 2023 la Cofom le exhortó a que firmara el convenio de coordinación en combate a los incendios.

De más de 40 municipios considerados como prioritarios por la presencia de incendios, solo Morelia se negó a firmar el acuerdo que habría facilitado tanto el pago de la nómina de los brigadistas como el despliegue de estrategias de contención.

Desde hace al menos 5 años, Morelia se posicionó como el primer lugar estatal en cantidad de incendios y superficie afectada, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

7 febrero, 2024
Notas Relacionadas