Lo más leído


Ayuntamiento de Morelia prepara aumento millonario al agua potable

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) y el Ayuntamiento de Morelia preparan un aumento al precio del agua que recaudaría hasta 55 millones de pesos, según confirmó el tesorero Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

En entrevista, Gabriel Guzmán dio a conocer que el próximo martes 19 de enero habrá una reunión para presentar la propuesta para el aumento de la tarifa, mismo que se realizará tomando en cuenta un estudio para conocer el porcentaje.

Aunque todavía no se conoce el incremento del costo, el tesorero de Morelia aseguró que buscará mitigar el déficit de 120 millones de pesos que tiene el OOAPAS y viene arrastrando desde 2007.

“La solución requiere de un estímulo financiero por parte del Ayuntamiento de Morelia, así como una contención salarial del Organismo Operador que tendría que ser mayor a los 37 millones de pesos” apuntó el tesorero.

Esto significa que, a fin de reducir el déficit, el Ayuntamiento otorgará un subsidio de alrededor de 24 millones de pesos, el OOAPAS tendrá que reducir algunas prestaciones en las cláusulas del contrato colectivo que ahorren más de 37 millones de pesos y el resto –casi la mitad del déficit- lo pagarán los ciudadanos de su propio bolsillo.

Tomando en cuenta sus cálculos, el aumento del agua oscilará entre el 10 y 12 por ciento para cada usuario, siendo el mayor aumento del agua desde que el OOAPAS opera en la ciudad de Morelia.

Sindicato absorbe mayoría de recursos

El principal problema dentro del Organismo de Agua Potable es que el déficit lo terminan pagando los usuarios y la mayoría de los recursos que ingresan se utilizan para servicios personales, es decir sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones y gastos de seguridad social pertenecientes al Capítulo 1000.

De acuerdo con el tesorero municipal, de cada peso que ingresa al OOAPAS unos 80 centavos se utilizan para pagar honorarios del Capítulo 1000 y apenas 20 centavos son para gastos operativos.

Esto significa que, de haber un aumento correspondiente el 5 por ciento en la tarifa del 2016 que equivale a 25 millones de pesos, 20 de ellos serían para pagar sueldos y 5 para mantener en funcionamiento al organismo.

Por dicho motivo, el Ayuntamiento de Morelia le propondrá al OOAPAS que implemente retenciones salariales y se “apriete el cinturón”, de hecho, el tesorero llamó al organismo a ser “consciente” para que pueda aportar unos 50 millones de pesos en pro de reducir su propio déficit puesto que, de lo contrario, el organismo quedará en bancarrota.

Déficit, una mentira

Sin embargo, apenas este 5 de diciembre el director del OOAPAS en la ciudad, Augusto Caire Arriaga, aseguró que no existe déficit en la paramunicipal y que el organismo operador trabaja en números negros.

Caire Arriaga declaró que el OOAPAS cerraba sin ganancias pero sin deudas este 2015, mostrándose optimista para que en 2016 pudiera sanear sus propias finanzas tras años de arrastrar déficits presupuestarios de hasta 500 millones de pesos.

Esta contradicción entre el director del organismo operador y el alcalde echaría abajo la única justificación de Alfonso Martínez para el aumento del agua que pagan los morelianos.

Cabe destacar que en 2013 y 2014, estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron que la ciudad de Morelia tiene la tarifa de agua potable más cara de toda la República Mexicana; situación que no parece impedir otro aumento en 2016.

14 enero, 2016
Notas Relacionadas