No hay recursos para el mantenimiento o renovación del bosque Cuauhtemoc de Morelia para el 2025. A pesar de que la administración municipal busca retirar los juegos mecánicos, no hay proyectos ni recursos aprobados para sustituir la vocación de uso de suelo en el Proyecto Anual de Inversión (PAI) del próximo año.
Apenas el viernes pasado en sesión de Cabildo, 11 de 13 regidores aprobaron por unanimidad la aplicación de recursos para obra pública, en el cual, el etiquetado de recursos para renovar el área de los juegos mecánicos y otras zonas del bosque Cuauhtemoc brilla por su ausencia.
El único punto que sea atendido se encuentra en el extremo poniente del bosque; la Pila de los Patos recibirán un total de 2 millones de pesos.
El alcalde Alfonso Martínez alcazar, había señalado en entrevista sus intenciones de retirar a las 5 familias que desde hace más de 40 años prestan el servicio de juegos mecánicos a precios accesibles. El edil mencionó buscan colocar juegos gratuitos como los que ya se han colocado en otras partes del mismo bosque Cuauhtemoc.
La Regidora de Morelia por Morena, Mariana Orozco señaló como irregularidades la disyuntiva entre la narrativa del alcalde de buscar retirar a los juegos mecánicos y por otro, no etiquetar recursos al espacio, “como si buscaran que el espacio se quedara vacío”.
Desde el 2022, en su segundo periodo como alcalde, Martínez Alcázar ya había aprobado en el Cabildo el retirar a las 5 familias de la zona de juegos mecánicos, no obstante, sin explicación el acto nunca se consumó oficialmente y líos juegos mecánicos terminaron operando durante casi dos años como irregulares.
Fue hasta días pasados cuando uno de los propietarios buscó refrendar el permiso, cuando el tema regresó a la discusión en la sala de Cabildo, en donde se retomó la intención de retírales en el corto plazo.
Al respecto, solo dos regidoras se pronunciaron en contra de la medida al no existir un proyecto concreto ni recursos contemplados para la sustitución o aprovechamiento del espacio físico.
Mientras tanto, la incertidumbre se ha apoderado de las familias que desde hace 4 décadas han encontrado en el bosque un lugar para trabajar. Los comerciantes de frutas, dulces y otros productos también se pronunciaron preocupados, toda vez que si dejan vacío el espacio, la afluencia de visitantes colapsará.
No hay propuesta de reubicación. Desde el 2023 en que fueron notificados que no habría refrendo de permisos para operar, no se les ha propuesta generar algún proyecto alterno para coloca los juegos mecánicos.