Uruapan, Michoacán.- Aunque la caída del costo de petróleo no beneficia a los consumidores mexicanos, sino únicamente al gobierno federal, este miércoles, el municipio de Uruapan amaneció con una inusual baja en el costo de la gasolina que se vende en 17 pesos.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para este año 2020 se tenía contemplado que el precio de la gasolina Magna oscilara cerca de los 18.29 pesos por litro, la gasolina Premium en 19.73 pesos por litro y el diésel en 19.48 pesos por litro.
Sin embargo, en al menos seis estaciones de servicio de Uruapan, todas ellas franquicias de Pemex, este día la gasolina se oferta a 17 y 17.20 pesos, el litro de Magna y Premium, respectivamente.
Este fenómeno, podría tener origen en el desplome histórico del petróleo debido a los temores de la expansión del coronavirus en diversos países y a la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, principales productores del crudo.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la caída del precio internacional del petróleo, no beneficia a los consumidores de México, pero sí al gobierno federal, ya que recaudará más recursos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),
Arturo Herrera, titular de la SHCP, indicó que el IEPS, se utiliza IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímullo o subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.
Sin conocer aún el origen de esta baja en el precio de la gasolina en Uruapan, cientos de automovilistas acudieron desde temprana hora a las gasolineras en el Boulevard Industrial, calle Michoacán, Avenida de las Torres y Libramiento Oriente, para rellenar los tanques de sus vehículos y aprovechar el ahorro de casi tres pesos.
Empresarios gasolineros tampoco han explicado a qué se debe la disminución del costo del hidrocarburo en sus estaciones de servicio.