Morelia, Michoacán.- Blanca María Ibarra Ochoa, fue designada por el Congreso de Michoacán como presidenta municipal sustituta de Cotija, luego de que el alcalde electo en las urnas, Juan Pablo Aguilar, abandonara sus funciones días después de asumir el cargo.
Previó a la votación de los legisladores locales, Teresita de Jesús Herrera, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que Blanca Ibarra cuenta con el apoyo de su instituto político para concluir la administración municipal 2024 – 2027.
“Vemos en ella a una persona comprometida con su municipio, con su gente y con todo aquello que logre mejorar la vida de los habitantes de Cotija. Pugnamos para que la paz y la seguridad regresen a la región de Cotija, porque su gente lo merece”, expuso la diputada.
También consideró que es necesario que las autoridades competentes asuman el compromiso de brindar las garantías para que una administración municipal pueda llevar a cabo sus funciones.
Con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron la designación de Ibarra Ochoa como nueva alcaldesa sustituta de Cotija.
Al emitir su voto, los legisladores Santiago Sánchez Bautista (PRI), Carlos Alejandro Bautista Tafoya (independiente) y Vicente Gómez Núñez (PT), desearon éxito a la alcaldesa en su encomienda.
“Deseándole mucha suerte porque de verdad creo que la va a necesitar, todo sea por el bien de los cotijenses”, expresó el priista Santiago Sánchez.
Posteriormente, la recién nombrada alcaldesa, quien en los últimos dos meses fungió como síndico y encargada de despacho, rindió protesta ante el Congreso de Michoacán.
Blanca Ibarra Ochoa asume la presidencia de Cotija en medio de una crisis de inseguridad en su municipio, luego del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, el pasado 03 de junio, y la renuncia del alcalde electo Juan Pablo Aguilar, quien inicialmente solicitó vía telefónica y con documentos apócrifos su licencia al cargo por un periodo de hasta 60 días.
Pasado ese término, el presidente municipal informó al Cabildo que no regresaría a sus funciones, por lo que el PAN presentó al Poder Legislativo a Blanca Ibarra como su propuesta para asumir la presidencia de Cotija.