Morelia, Michoacán. Un bloqueo en tramos carreteros con liberación de casetas de peaje, efectuó este viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el inicio de sus movilizaciones en el país con la exigencia de que se derogue la reforma educativa.
Como lo señaló el líder de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala, este viernes era factible que los maestros y organizaciones sociales incluso llevaran a cabo un “cierre de fronteras”.
Aunque no confirmo acciones en suelo michoacano, trascendieron versiones de que maestros del Sector 9 de Educación Indígena, habían tomado las casetas en Zamora, la subestación en Zacapu, el entronque en Purépero de la carretera Morelia-Jiquilpan y la caseta de Zirahuén.
De acuerdo con él área de prensa de la CNTE, los docentes michoacanos habrían participado en un bloqueo a las casetas en la autopista de La Barca, Jalisco, limítrofe con Michoacán.
En esta acción, se informó, participaron además maestros de Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato.
En esta capital, desde temprana hora llamó la atención un despliegue inusual de antimotines en la Secretaría de Finanzas. Desde las 09:00 horas, varias camionetas y autobuses de la Policía Michoacán arribaron al lugar, para integrar de inmediato la formación de elementos sobre las aceras frente a la dependencia, operativo que se retiró después de las 11:00 horas.