Morelia, Michoacán.- Integrantes del grupo magisterial denominado ‘Poder de Base’ cumplen este lunes 52 días de bloqueo a las vías del tren.
La movilización de los docentes para exigir pagos de bonos, prestaciones y plazas para normalistas egresados, ha dejado afectaciones por la parálisis de 36 trenes en total y 24 locomotoras.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán reportó que además, hay daños a la vía de comunicación por el incendio de fogatas y neumáticos.
El sector empresarial indicó que hay dos carros tanques con cloro y dos más con clorato de sodio, ambas sustancias tóxicas que ponen en riesgo a la población de Lázaro Cárdenas por una posible fuga del material.
Además, el bloqueo a las vías ha obligado a las empresas a enfrentar gastos adicionales por cambios en la logística de la transportación, pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción, lo cual genera afectación a la importación y exportación.
Hasta este lunes, hay 4 mil 777 contenedores afectados en total.
Finalmente, la AIEMAC lamentó que la inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.