Morelia, Michoacán. En el Congreso local buscan revivir la Comisión Permanente a 14 años de que ésta fuera suprimida de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, esto en la LXIX Legislatura cuando también se quitaron los periodos de sesiones y se dejaron años legislativos para que los diputados trabajaran siempre.
Sin embargo en legislaturas posteriores el rechazo de los diputados para estar disponibles todos los días del año a sesionar, derivó en nuevas modificaciones a la Ley Orgánica y con ello a fragmentar el año legislativo en periodos de sesiones.
Definidos los dos periodos de sesiones, los diputados olvidaron que había asuntos que llegaban a la Cámara mientras ellos están sin sesionar, por lo que ahora se busca revivir nuevamente la Comisión Permanente.
La propuesta fue presentada ya en la última sesión del Pleno del Congreso por el panista Eduardo García Chavira quien argumenta que el Legislativo debe optimizar y agilizar sus procedimientos y generar la certeza jurídica en su toma de decisiones, “nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos, tiene vacíos en su contenido y en su actuación, lo que se presta a interpretación en varios de sus artículos, así como en las decisiones que se toman”.
De acuerdo con el panista el Poder Legislativo no puede ni debe descansar, ya que las necesidades de la sociedad requieren ser atendidas de manera expresa, “el vacío de poder no puede quedar al arbitrio de si sucede o no una circunstancia electoral, política, económica o social para que sea atendida legislativamente. El servicio público no conoce de horarios o recesos, ni la representatividad tampoco, para eso fuimos electos, para velar por el bienestar de los michoacanos”.
Refiere que en el país existen 28 estados además del Congreso federal que cuentan con una Comisión Permanente, “la cual trabaja durante los recesos legislativos, permitiendo así que los trabajos no sean interrumpidos, que se dé trámite y seguimiento a las iniciativas turnadas a las comisiones de dictamen, se toma protesta a los funcionarios de manera provisional, se aceptan las licencias y permisos por parte de los legisladores que así lo decidan para fines personales o electorales, entre otras atribuciones”.