Actualidad


Cae 26% poder adquisitivo del salario mínimo a causa del “gasolinazo”

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Hasta un 26 por ciento cayó el poder adquisitivo del salario mínimo a consecuencia del aumento en el precio de la gasolina que se dio a partir del 1 de enero de 2017.

Así lo señaló el investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, David Lozano, quien en entrevista para MVS subrayó que este aumento representa «la pérdida más fuerte del poder adquisitivo en los últimos 40 años».

Lo anterior al destacar que, si en los cuatro años del actual gobierno se registró una pérdida del 11 por ciento del poder adquisitivo, el aumento en el precio de la gasolina y el consecuente incremento en los precios de los productos y servicios, provoco una pérdida del poder adquisitivo del 26 por ciento, lo que desvaneció el aumento del salario que este año paso de 73.04 a 80.04 pesos.

El investigador señaló que, al cierre del 2016 con un salario mínimo sólo se podía adquirir un 33 por ciento de los alimentos de la canasta básica que alcanzaba un costo acumulado de 218.06 pesos.

También indicó que este 2017 las tasas de desempleo general alcanzaran el 22 por ciento, por lo que, si en 2016 cerraron 135 mil negocios, en el presente año el cierre podría afectar a 265 mil pequeñas empresas, las que no lograran cubrir los costos de servicios como agua, luz, telefonía o internet.

En lo que respecta al tema del empleo advirtió que este año el trabajo informal pasara del 63 al 67 por ciento, lo que significa que 7 de casa 10 empleos se generan en la economía informal o ilícita.

Ante este panorama, David Lozano criticó la criminalización que hay en el país sobre las personas que trabajan en la informalidad para tratar de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, esto de acara a una elite de políticos a quienes acusó de saquear el erario público.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, también prevé que la inflación rebase el 10 por ciento este año. Sin embargo, advierte que lo peor aún está por venir, pues los expertos identifican condiciones parecidas a las vividas en la crisis de 1929 en los Estados Unidos en los reajustes del sistema financiero de finales de este año.

Además, para México se prevé una “contracción severa en las remesas” de hasta un 18 por ciento, durante los dos primeros meses a partir del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.

4 enero, 2017
Notas Relacionadas