Luego de que los talibanes llegaran a la capital de Afganistán miles de ciudadanos comenzaron a huir, incluido el presidente, lo cual ha generado un ambiente de incertidumbre y desesperación. Carreteras, caminos y aeropuertos han recibido a grandes aglomeraciones de afganos que buscan irse.
El aeropuerto de Kabul ha sido escenario de acontecimientos que han dejado impactado al mundo, ya que circula en redes y diferentes medios de comunicación videos donde se aprecia a personas que se aferran a los aviones y tras despegar, ya en pleno vuelo, las personas caen desde el cielo.
Varias personas presuntamente murieron al caer de un avión que despegó del aeropuerto del Kabul en medio de la desesperación. Según los reportes, se habrían escondido o atado en el exterior de la aeronave pic.twitter.com/Kw97yKHM3c
— RT en Español (@ActualidadRT) August 16, 2021
Se ha informado que los militares estadounidenses encargados de supervisar la evacuación han comenzado a realizar disparos de advertencia al aire, después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.
Con los vuelos comerciales suspendidos, muchos ciudadanos tomaron la decisión de ‘asaltar’ las aeronaves en un intento desesperado de huir del país.
Latest pictures from Kabul Airport. People are on their own now while the world watches in silence. Only sane advise to Afghan people…RUN pic.twitter.com/RQGw28jFYx
— Sudhir Chaudhary (@sudhirchaudhary) August 16, 2021
En otros videos que circulan por las redes se ve a gente corriendo tras un avión que está a punto de despegar.
Otros videos que circulan en redes muestran a personas corriendo tras los aviones mientras que hay algunos ya arriba sin ninguna medida de protección, algunos buscan escapar agarrándose de los neumáticos.
De igual forma se han difundido imágenes de personas que corren a recuperar los cuerpos de las víctimas que caerían de los aviones en los alrededores del aeropuerto.
La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completara el 31 de agosto.
Desde el pasado 6 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de la ciudad de Zaranj, en la provincia de Nimroz, los insurgentes se extendieron rápidamente por el país, apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que “la guerra ha terminado en Afganistán” y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.