Política


Capula y San Nicolás buscan convertirse en comunidades de autogobierno indígena

El proceso de solicitud para que las comunidades indígenas de Capula y San Nicolás, pertenecientes al municipio de Morelia, sean reconocidas como comunidades de autogobierno indígena ha comenzado oficialmente. Fue un grupo independiente de habitantes indígenas quienes presentaron la solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). La autoridad electoral ya ha asumido la petición y está trabajando en el establecimiento de una ruta para realizar una consulta libre e informada en los próximos días.

El IEM llevará a cabo una campaña informativa en las comunidades, cuyo objetivo es dar a conocer a los habitantes el proceso de la consulta ciudadana. Posteriormente, los representantes del instituto regresarán para realizar la consulta, en la cual se preguntará a los habitantes si desean dejar de formar parte del municipio de Morelia y constituirse como comunidades de autogobierno indígena. De aprobarse esta propuesta, las comunidades adquirirían los derechos de libre autodeterminación, autogobierno y el uso directo de su presupuesto.

En caso de que el resultado de la consulta sea favorable, las comunidades de Capula y San Nicolás dejarían de formar parte de Morelia y comenzarían a tomar decisiones de manera autónoma. Esto incluiría la administración de una parte proporcional del presupuesto anual que les corresponde, lo que permitiría a las comunidades decidir en qué obras o proyectos invertir, en beneficio de sus habitantes.

Este proceso es parte de un creciente reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Michoacán, quienes buscan autonomía para fortalecer sus tradiciones, cultura y desarrollo local bajo sus propios términos.

27 septiembre, 2024
Notas Relacionadas