Lo más leído


Con cargo al erario fiestas del Sindicato en el Congreso del Estado

Con cargo al erario continúan las fiestas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado (STASPLE), el cual celebró la última el martes por la tarde con la presencia de Chuy Lizárraga amenizando así como del Grupo Alfil Musical.

El convite con motivo decembrino se desarrolló en el Salón Mirador de Altozano en Morelia, y su costo oficial es un misterio, pues ninguno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso dicen conocer el monto, aunque de manera extraoficial ha trascendido que superó el medio millón de pesos en tiempos en que el Poder Legislativo bandera públicamente el discurso de austeridad.

Eso sí para justificar el costo del festín, los diputados aseguran que se trataba de un compromiso adquirido por la pasada Legislatura local, sobre el cual, es la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso quien habría dispuesto de los recursos para hacer frente.

Lo cierto es que las fiestas del Sindicato y su financiamiento con recursos públicos, forman parte del contrato colectivo, al igual que los viajes a la playa que a modo de incentivo se otorga a algunos sindicalistas legislativos.

Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso apuntó que las fiestas del Sindicato deben seguir existiendo, “no por capricho de un partido, concretamente de Morena, vamos a tener que entrar en austeridad en muchas cosas.

“Creo que debe haber para lo necesario, yo soy un defensor de los derechos de los trabajadores y creo que tienen que seguir existiendo ese tipo de eventos”.

-¿Como representante legal del Congreso tendrías que saber cuánto cuestan este tipo de eventos no?

“La verdad es que no lo sé”.

Por su parte Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso apuntó que el dato sobre el costo de la fiesta lo tiene el secretario de Administración y Finanzas, “es un tema que ya estaba presupuestado por la Legislatura pasada, pero más aún, es un tema que está en el Contrato Colectivo de los trabajadores firmado por Legislaturas pasadas.

“Es una situación que el Comité de Administración y Finanzas tiene perfectamente los datos, ellos son los que pueden dar la información…”

-Dice el Comité que a ellos no les informaron…

“…más aún, esta es una prestación o un acuerdo que se tenía pactado con la LXXIII Legislatura”.

Adrián López Solís, coordinador de los diputados perredistas dijo que tenía ganas de ir al convite pero que por motivos de agenda no lo hizo, “desconozco quién haya autorizado en esas dimensiones el tema del festejo, pero lo que sé es que es parte de sus prestaciones y ellos deciden en qué ocupan y cómo organizan su convivencia”.

-¿Es correcto que hablen de austeridad y gasten en grupos musicales y en un salón tan caro?

“Habría que ser congruentes con una política que nos ha llevado a todos a asumir un compromiso, yo más que de austeridad hablo de racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos y en todo caso que se revise”.

Brenda Fabiola Fraga, coordinadora parlamentaria del PT apuntó por su parte que en los temas económicos al interior de la Junta de Coordinación Política se han expuesto varias situaciones que se han repetido durante años y en varias legislaturas, “uno de los principales problemas que tenemos en el tema de finanzas al interior del Congreso es que la información siempre es a destiempo y no se presenta en los formatos correctos.

“Los canales de comunicación no están funcionando, la información llega a bote pronto, es decir, la fiesta fue ayer y hoy no tenemos la información al respecto; esa situación se ha generado ya como una dinámica muy establecida y es lo que nos tiene en esta crisis económica y con descontento de muchos diputados”.
Para Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano lo que se vio el martes “fue una de las fiestas fifís de uno de los personajes cercanos al presidente, lo que se erogó ayer en esta fiesta representaría el sueldo del presidente de siete u ocho meses.

“Me parece lamentable y creo que deben acabarse esas fiestas, que sean convivios austeros, yo ni siquiera estaba enterado, lo supe antier porque llegó una invitación ahí a mi oficina, pero decidí no asistir porque no estoy a favor de estos gastos en una Legislatura que tiene doble discurso”.

12 diciembre, 2018
Notas Relacionadas