Lo más leído


Carreras al amparo de las “pluris”, en vilo en Michoacán

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

En vilo se encuentra el futuro de políticos michoacanos que, al amparo de los espacios de representación proporcional han ido escalando en el poder público durante años, esto de concretarse las propuestas que plantean disminuir el número de diputaciones plurinominales en el Congreso local.

Las iniciativas aún no se presentan ante el Pleno Camara para que de ahí se turnen a comisiones para su análisis y dictaminación. Los priistas dieron a conocer que ellos elaboraron una propuesta en este sentido y la entregaron a la Mesa Directiva, lo mismo que el exedil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien llevó al Congreso en su calidad de ciudadano una propuesta en el mismo sentido.

De los 40 legisladores locales 16 son de representación proporcional, es decir, los ciudadanos no votan directamente por ellos sino que forman parte de listas que elaboran los partidos. De dichas listas la autoridad electoral hace la designación correspondiente a partir de la votación obtenida por cada partido.

Los espacios de representación proporcional fueron creados en tiempos de la hegemonía priista para garantizar la representación de los partidos minoritarios dentro de los congresos y los cabildos del país.

“Benditas” pluris

Al amparo de la representación proporcional se han forjado en Michoacán diversas carreras políticas, algunas de peso permanente y otras efímeras.

Está por ejemplo el caso de Luisa María Calderón Hinojosa quien, por la vía plurinominal ha sido tres veces senadora de la República, una vez legisladora local, y otra más diputada federal.

Otro caso significativo es del también panista José González Morfín quien aunque parece difuminado en las olas internas de su partido, ha sido tres veces diputado federal por la magia de las plurinominales, y una vez senador de la República.

Al perredista Raúl Morón Orozco también se le ha dado la sobrevivencia al amparo de las plurinominales, tanto que ha sido dos veces diputado local por esta vía, y una más senador de la República.

Otro caso proviene también del PAN, se trata del senador plurinominal Salvador Vega Casilla quien, además del cargo que ahora ostenta, ha sido por la vía de la representación proporcional diputado local y federal.

Otra más que ha hecho uso de la vía plurinominal, es la hoy presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas en el estado, Selene Vázquez Alatorre quien, en dos ocasiones ha sido diputada local de representación proporcional, y una vez senadora, aunque este último cargo fue brevemente como suplente, en vez del hoy gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo.

El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza es de quien para asegurar triunfos y cargos opta por la vía plurinominal, de esa forma fue senador de la República y hoy es diputado federal.

Caso similar es el del perredista Fidel Calderón Torreblanca quien sólo ha sido legislador por la vía plurinominal, primero en el Congreso local y ahora en la Cámara federal.

Los dirigentes del PRI, Víctor Silva Tejeda, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, también conocen las mieles de la representación proporcional, el primero una vez como diputado local y otra como federal, y el segundo dos veces como legislador local.

En el Congreso local hay diputados que le agarraron cariño a las curules de representación proporcional, es el caso de los panistas Carlos Quintana Martínez y Macarena Chávez Flores, así como el priista Wilfrido Lázaro Medina, pues en la LXXIII Legislatura es su segunda vez en que son “pluris”, situación que ya habían vivido los tres en la LXXI Legislatura.

Pluris campechaneadas

De 1998 en Michoacán las diputaciones plurinominales se han repartido fundamentalmente a tres fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

Es así como en las seis últimas legislaturas priistas y perredistas han tenido igual número de diputados plurinominales en total, 27 cada uno; en tanto que el PAN ha tenido 24.

A la lista le sigue el PT con seis diputados plurinominales en las seis últimas legislaturas, tres el Partido Verde, dos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza respectivamente, y una Morena.

La mayor diversidad en las diputaciones de representación proporcional se vive actualmente, en la LXXIII Legislatura local en la que existen cinco del PAN, cinco del PRI, tres del PRD, y uno del PT, PC y Morena.

Luego de que en las elecciones locales de 1998 el PRI se llevara carro completo al obtener el triunfo en todos los distritos electorales locales, los tricolores se quedaron entonces sin colocar ni un solo plurinominal, lo que permitió mayor rejuego partidista en dichos espacios.

En 1998 el Congreso contaba sólo con 12 legisladores de representación proporcional de los que, cuatro eran del PAN, siete del PRD y uno del PT.

Para el 2001 el número de pluris aumentó a 16, de los que siete eran del PRI, cuatro del PAN, cuatro del PRD y una del PT.

Para el 2004 empezaría a verse mayor diversidad al contar el PRD con seis plurinominales, cinco el PRI, tres el PAN, una el PVEM y otra el PT. La tendencia permaneció y en 2007 el PAN contaba con cuatro pluris, el PRI con cinco, el PRD tres, y con una estaba el PVEM, PT, PC y PANAL.

En 2011 el PAN obtuvo cuatro pluris al igual que el PRD, el PRI con cinco, y con una se quedaron el PVEM, PT y PANAL.

Finalmente en 2015 quedaría la integración de la actual legislatura local, con cinco diputaciones de representación proporcional del PAN, cinco del PRI, tres del PRD, y una del PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

23 enero, 2017
Notas Relacionadas