(29 de marzo, 2014).- Si bien es sabido que los cárteles de la droga mexicanos tienen influencia en Estados Unidos gracias a pequeños operadores, principalmente en los estados fronterizos, un informe elaborado por la Fiscalía General de California, titulado “Gangs Beyond Borders”, señala que las organizaciones criminales utilizan a las pandillas de aquella entidad para vender enervantes y realizar ajustes de cuentas, colaboración criminal que se advierte va en ascenso.
El texto cita diversos casos de cooperación, entre ellos uno fechado en 2011, donde el cártel de La Familia Michoacana realizó un acuerdo nombrado “El Proyecto”, con la pandilla ”Mafia Mexicana” que opera desde una prisión norteamericana, para distribuir metanfetaminas en el sur californiano.
Dicha alianzas resultan altamente beneficias para ambas instancias, ya que mientras los cárteles mexicanos coordinan a distancia la movilización de los narcóticos en territorio estadunidense, las pandillas callejeras ejecutan las acciones y obtienen una fuerte remuneración luego de obviar la participación de los medianos distribuidores.
En ese mismo contexto, el informe de la Fiscalía le imputa el 90 por ciento de los crímenes violentos acaecidos en la franja fronteriza de gran paso, a las pandillas de California, la cuales también brindan operadores a los cárteles que ya cuentan con aproximadamente 200 mil miembros activos en la entidad.
Un análisis realizado por la página especializada InSight Crime, indica que la reciente dependencia por parte de las grandes organizaciones criminales mexicanas hacia las pandillas californianas, es señal de que el trasiego y distribución de drogas en Estados Unidos ya no son controlados en su totalidad por los cárteles nacionales, en cambio se percibe una transformación donde los grupos independientes tienen poder propio.
Tal fenómeno, es similar al que vivió Colombia con la captura y abatimiento de sus grandes capos y líderes paramilitares, dando origen a una partición de grupos criminales más grandes. En este sentido, se desconoce si se presentaran luchas por los territorios como ha sucedió en México, donde se desató la violencia y acarreó miles de muertos envueltos en el fuego cruzado de los distintos cárteles, situación que sin duda quita el sueño a las autoridades californianas.