Paloma Montes García/Revolución TresPuntoCero
El jueves pasado, con el objetivo de avanzar hacia Lázaro Cárdenas, José Manuel Mireles convocó a una asamblea en la comunidad de La Mira, donde señaló contar con información sobre el paradero de algunos miembros del crimen organizado.
Según datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la reunión llegaron 500 ciudadanos, posteriormente algunos se fueron retirando hasta quedar un grupo de 150, quienes decidieron establecer tres retenes en la localidad.
En respuesta a la organización lograda por Mireles, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo anunció el viernes por la mañana, en entrevista con Radiofórmula, que el líder sería aprehendido por permanecer armado y no pertenecer a las fuerzas rurales de la entidad.
Ante la pregunta de la periodista Denise Maerker sobre qué ocurría en La Mira y por qué había civiles actuando en esa zona de Michoacán, el comisionado respondió: “te diría que no tienen absolutamente nada que ver con el grupo del señor Mireles, sino que estas personas que están en los municipios de Madero y Acuitzio, la mayoría es gente que está uniformada, los que no están uniformados es gente que ayer estuvo en un operativo, ayer hubo lluvias y tuvimos el problema de la falta de uniformes” (sic).
Sorprendida por la mención de otro grupo de civiles armados, la periodista pidió al funcionario que hiciera un recuento de la situación, pues el relato podía tornarse confuso. Castillo aclaró que en un primer momento se tuvo conocimiento de la asamblea convocada por Mireles. Cuando el ex vocero de las autodefensas anunció que avanzarían hacia Lázaro Cárdenas se llegó a la determinación de solucionar el problema aprehendiéndolos.
“Bueno, entonces eso es por una parte y lo que tú estabas diciendo es que hay otro grupo que se vio de civiles armados, y tú me dices que sí eran policías rurales, pero que por la lluvia no tenían uniforme…”, reviró la entrevistadora.
Castillo aclaró que tras acordar la sustitución de la policía municipal por la Fuerza Rural en 28 municipios del estado, se inició la capacitación de los nuevos elementos. En 16 municipios el proceso ya concluyó, pero en el caso de Acuitzio y Madero, “tenemos un grupo que ya concluyó todo su proceso, ya fueron evaluados, ya están uniformados, pero hay algunos de ellos que, o por tallas de los uniformes, o porque sus uniformes en otro operativo que se realizó en el tema de las lluvias, no tenían otro juego y estaban haciendo un recorrido para evitar, efectivamente, que pudiera haber un desplazamiento hacia la capital de Morelia”.
Aunque la entrevista prosiguió sobre éxito de la nueva estrategia de seguridad, en ningún comunicado oficial u otra entrevista se volvió a hacer alusión a estos rurales no uniformados. El traspié del Comisionado tendría que ser mucho más cuestionado a fin de entender en su totalidad el relato – y las motivaciones- de la captura de Mireles.