Derechos Humanos


CEDH abre otra queja por lesiones a detenidos de Arantepacua

Morelia, Michoacán.- Derivado del hecho violento ocurrido el día de ayer en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una segunda queja asentada con el número MOR/293/2017 contra las autoridades que participaron en el operativo y emitió medidas cautelares de protección en lo que respecta a los 38 comuneros detenidos en Morelia y a 10 más requeridos durante la acción policial en la comunidad indígena.

Luego de que familiares de los detenidos hicieran del conocimiento del organismo que no les permitían pasar alimentos, ni verlos, la CEDH dispuso diversas actuaciones para atender a los pobladores detenidos, dictando medidas cautelares para garantizar su integridad, estado de salud y el acceso a un intérprete en los casos de quienes no hablaran español.

El miércoles por la noche visitadores auxiliares y personal médico del organismo acudieron a la PGJE para certificar a 9 de las 10 personas detenidas en el enfrentamiento, quienes presentaron lesiones como equimosis, escoriación, edema y solución de continuidad de piel asociadas a contusión.

En este grupo se identificó a un menor de 15 años de edad y dos adultos mayores de 63 y 65 años, quienes dijeron dedicarse al campo, la carpintería, la albañilería y la docencia. Además, se visitó a otra persona de 62 años y de profesión campesino, que se encuentra en el Hospital Civil, quien presenta herida por proyectil de arma de fuego que le ocasionó hemotórax, recibiendo atención médica especializada.

La Visitaduría Regional de Uruapan de la CEDH se encuentra en la comunidad de Arantepacua realizando diversas diligencias para recabar evidencias y testimonios posibles que le permitan al organismo realizar la investigación que el caso amerita.

6 abril, 2017
Notas Relacionadas