Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pronunció porque el Poder Judicial de la Federación resuelva el proceso penal existente contra el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, con plena autonomía, independencia y sin sujeción a factores distintos al entero valor de la justicia.
En un comunicado de prensa, la CEDH detalló que el Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.
El organismo estatal insistió en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud, lo anterior luego de que se cancelara la audiencia programada para el día de ayer en la que habría de definirse si el líder de las ex autodefensas era trasladado a Michoacán.
La CEDH dijo avalar las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar, que implicaría que dejara la prisión y enfrentara el proceso en libertad.
En ese sentir, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recordó que, a través de dos escritos, promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en los que solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.
Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.
La CEDH agregó que ha dado acompañamiento constante en el caso del Doctor Mireles, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, y es un asunto que, afirma, forma parte de la agenda de trabajo de su titular.